efe
Viernes, 30 de octubre 2015, 18:06
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de un contrato de obras para la remodelación de la playa de vías, así como la redistribución funcional de los andenes en la estación de Alicante, por un importe de 5.388.582,5 euros (IVA incluido).
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Para ejecutar las obras, que forman parte del proyecto integral de mejora y rediseño de la red ferroviaria en Alicante, Adif Alta Velocidad aportará diversos suministros por una cuantía estimada de 1,3 millones de euros, según un comunicado de esta entidad.
Los trabajos han sido adjudicados a Ferrovial Agroman y tienen un plazo de ejecución de siete meses.
Esta actuación consiste en la reestructuración funcional de la playa de vías del conjunto de la estación, tanto en la zona destinada a vías de ancho estándar (1.435 mm), como a vías convencionales de ancho ibérico (1.668 mm).
El objetivo es aumentar la capacidad de la infraestructura, especialmente para los tráficos de alta velocidad.
En total, la estación de Alicante dispone en la actualidad de 6 andenes, 13 vías destinadas a viajeros (4 de ancho estándar y 9 de ancho ibérico) y 2 vías mango de apartado de trenes.
Una vez realizadas las obras, pasará a contar con 7 andenes, 14 vías destinadas a viajeros (10 de ancho estándar y 4 de ancho ibérico) y 3 vías mango de apartado de trenes, según el comunicado de Adif.
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Los trabajos contemplan diferentes actuaciones, como el montaje de vías, la instalación de los sistemas de electrificación y la remodelación y ampliación de los andenes, entre otras operaciones.
Para no afectar al servicio ferroviario, las obras se acometerán, por fases, en zonas y vías diferenciadas.
El nuevo andén, que tendrá una longitud de 387 metros y una anchura de 8 metros, estará situado entre las terminales actuales de Alta Velocidad (andenes 5, 6 y 7) y de Cercanías (andenes 1, 2 y 3), conectándose en su extremo este con el vestíbulo de acceso a los andenes de alta velocidad.
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El andén dará servicio a las nuevas vías 7 y 8 de alta velocidad proyectadas.
La nueva vía mango, con un ancho de vía de 1.668 milímetros, se ubicará a continuación de la vía 11 de la estación, para conseguir una longitud útil de 200 metros, de tal manera que permita el estacionamiento de composiciones de esta longitud.
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