efe
Viernes, 30 de octubre 2015, 16:50
El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha insistido en que ofrecerá a la multinacional Ikea "varias" ubicaciones alternativas al barrio de Rabasa con el argumento de que así se podría acelerar la apertura de la tienda en la ciudad.
Publicidad
Con motivo de la presentación del gran premio de la Comunitat Valenciana, Echávarri se ha referido ante los periodistas a las recientes declaraciones de dos directivos de Ikea en el sentido de que sólo se plantean instalarse en Rabasa y dentro del proyecto inicialmente firmado, que prevé un macrocentro comercial anexo.
En cambio, el alcalde ha argumentado que el proyecto de Rabasa no depende del ayuntamiento sino de la Generalitat Valenciana ya que ésta aún no ha dado el visto bueno a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que lo desarrollaría.
"Como no sé qué plazos tiene el Consell para la ATE y yo quiero que vengan cuanto antes (Ikea), les vamos a ofrecer otras opciones" ya que desde la concejalía de Urbanismo, que dirige Miguel Ángel Pavón, de Guanyar Alacant, han determinado que "hay varias ubicaciones y varias posibilidades", que no ha concretado aunque ha puesto como ejemplo que podrían estar cerca de la carretera de Madrid o por la entrada del puerto.
De esta forma, se cumpliría el deseo de Ikea de que la tienda se sitúe "cerca de un acceso rápido" y con "visibilidad".
El alcalde se ha mostrado molesto -"es poco serio"- con los representantes de Ikea por que se levantaran de la reunión con el ayuntamiento, primero, y únicamente visitaran a los medios de comunicación, después, y ha apostado por una nueva reunión para hablar del proyecto.
Publicidad
Ha señalado que, por lo que entendió en su momento, Ikea apuesta por Rabasa en base a los criterios de "seguridad jurídica y rapidez" y, ante esta situación, su equipo de gobierno planteará "otras opciones con esas dos premisas" satisfechas.
"Nosotros tenemos muchos planes, vamos a plantear muchas alternativas y somos muy flexibles, pero tienen que entender, si quieren negociar, que en la ATE nosotros no tenemos capacidad de negociación porque el ayuntamiento se ha sustraído y depende de Generalitat, que dirá sí o no", ha comentado.
Publicidad
"Y como quiero que vengan cuanto antes, les diré ¿queréis aquí, allí o allá?", ha continuado antes de insistir en que "sí" tiene voluntad de negociar.
En caso de que Ikea no acepte el cambio propuesto por el consistorio y opte por esperar al pronunciamiento de la Generalitat sobre la ATE, "esperaremos".
En todo caso, el alcalde ha advertido de que la ATE "es un infierno procesal" y ha añadido que si el Consell resuelve negativamente, el suelo de Rabasa volverá a ser del ayuntamiento y el proyecto urbanístico "desaparece".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.