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INÉS MARTÍNEZ
Viernes, 30 de octubre 2015, 00:56
Ricardo Corredor es periodista y director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por el premio Nobel, cuyo objetivo es trabajar por la excelencia del periodismo a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas. Durante su estancia en La Rioja, se encargo de presentar en Futuro en Español las películas 'Gabo, la magia de lo real' y 'Carta a una sombra'. Además, moderó la mesa redonda 'El español como vehículo de creación', en la que participaron Santiago Auserón, Domenico Chiappe y Carlos Granés.
-¿Pretende el documental ser un homenaje a Gabo?
-Yo creo que sí. Es una forma de mostrar todo lo que era García Márquez, no solo como escritor, sino también como periodista, educador, como ciudadano preocupado por la sociedad... Era un hombre con muchas aristas.
-¿Qué aporta al mundo del periodismo la FNPI?
-En estos 20 años hemos hecho más de 700 actividades en las que han participado casi 50.000 periodistas. Unas cifras que están creciendo ya que nos hemos metido de lleno en la formación virtual y relacionada con las nuevas tecnologías. Todo ello, pensado desde un punto de vista práctico. Lo que buscamos es aportar herramientas con las que los periodistas puedan seguir haciendo su oficio con calidad. Queremos que se pueda hacer el mejor periodismo del mundo en español.
-Usted usa mucho Twitter. ¿Qué papel cree que juegan las redes sociales en el periodismo?
-Para mí estar en redes sociales es obligatorio. Puedes estar donde quieras: Twitter, Facebook, Instagram... pero no estar es ser indiferente a la información que el propio periodista produce. Está claro que es un momento muy difícil para ser periodista. Pero nunca han existido tantas opciones ni tantas herramientas para hacer periodismo de calidad. Gracias a internet tienes todas las fuentes a tu disposición y la posibilidad de interactuar con el lector. Es una retroalimentación necesaria. Está claro que hay mucha basura, voces de todo tipo, pero hay también muchas voces inteligentes, valiosas, de calidad. No estar es perderse. Podemos saber de qué hablan los lectores, qué temas les interesan, cómo repercute nuestra información, poder colaborar... Y te permite hacer un periodismo de colaboración. El periodista ya no es el que da la información y genera el diálogo, sino que está dentro de él. Soy de los que piensa que el periodismo es crear comunidad, escuchar, participar, involucrarse... No puedes ser indiferente a lo que las noticias que realizas provocan en los lectores. Por eso el periodismo local cada vez tiene más fuerza. Yo creo que ahí está el futuro de esta profesión.
-¿A qué retos se enfrenta el periodismo en América Latina?
-Encontrar el modelo de negocio, cómo involucrar internet en la producción de información y encontrar también el equilibrio en la colaboración con la audiencia.
-¿Qué diferencias ve entre el periodismo que se lleva a cabo en España y el de América Latina?
-Yo creo que el periodismo español siempre ha sido una referencia en América Latina. Ahora parece que el periodismo español también mira hacia América Latina, donde ve innovación. Se trata de un diálogo muy valioso que creo que se refleja muy bien en Futuro en Español.
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