

Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Candela
Sábado, 31 de octubre 2015, 00:36
El cirujano plástico Manuel Tafalla deberá hacer frente a una multa y a una cuantiosa indemnización por acusar falsamente a una camarera que ocasionalmente trabajaba en el restaurante que regentaba de agredirle y de robarle 350 euros. Así lo ha dictaminado un juzgado de lo Penal de Alicante, cuyo magistrado le impone una sanción de 2.160 euros por el delito de denuncia falsa, así como el pago de 6.000 euros a la víctima. No obstante, el fallo, al que ha tenido acceso este diario, absuelve al moldeador de famosas televisivas, como Belén Esteban o Falete, de un delito de falsedad documental.
La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la perjudicada, solicitaron en el juicio penas de cárcel, pero el magistrado ponente de la sentencia aprecia la atenuante simple de dilaciones indebidas porque el proceso se paralizó en dos ocasiones.
El incidente se produjo la tarde del 6 de mayo de 2007. Según denunció una semana más tarde el facultativo, una clienta comenzó a molestar a empleados y demás clientela del establecimiento del que era dueño de la calle Deportista Juan Matos de la capital. En su narración «falsa», como ha quedado probado ahora, de hechos ante la Policía, dijo que la mujer le agredió con un bote de insecticida, metió la mano en la caja para llevarse 375 euros y huyó del lugar rápidamente.
Para dar credibilidad a la declaración, el cirujano de un buen puñado de 'celebrities' televisivas nacionales aportó un certificado médico firmado por otro doctor en el que se le diagnosticaba la luxación de un hombro que, según dijo, fue como consecuencia del ataque. Pues bien, la acusada quedó absuelta y el juzgado abrió diligencias por si el denunciante había mentido, como ha quedado acreditado por resolución judicial.
El documento médico aportado se lo rellenó el propio Tafalla y en él reflejó la lesión después de haber sido explorado por otro facultativo y tras practicársele una radiografía, algo que nunca se hizo. Sin embargo, rubricó el parte con la firma de otro médico, quien le autorizó a hacerlo al conocer los problemas de hombro del colega. El juez ponente del fallo, Miguel Herrero Yuste, sostiene que se trata de una «falsedad gráfica», pero no material, «por lo que no constituye delito».
Sin embargo, la argucia utilizada por el cirujano plástico puede emplearse, como recoge la sentencia, «para la comisión» de otro delito distinto «como en este caso sucede»: la denuncia falsa. De hecho, el magistrado no da crédito alguno a la declaración del penado, pues «carece absolutamente de credibilidad».
Para el juez queda completamente acreditado que el doctor «mintió en su denuncia en extremos esenciales» al imputar el robo a la mujer, a quien se refirió como una clienta cuando en realidad se trataba de una empleada. El condenado solo reconoce tal circunstancia en el juicio, no en el transcurso del largo proceso, como corroboró la afectada y una agente municipal que acudió al lugar de los hechos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.