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Eneas G. Ferri
Sábado, 31 de octubre 2015, 00:37
Dos firmas, las de Eusebio Sempere y Abel Martín, y un único reconocimiento, el que brinda el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) a través de la exposición 'La música de los números que no existen' conforman la esencia de la muestra que fue inaugurada ayer en la pinacoteca alicantina, donde permanecerá hasta el 24 de enero de 2016.
Compuesta por un total de 60 serigrafías realizadas en conjunto por los dos artistas que se exhiben en 9 carpetas, la muestra es un recorrido por esta faceta del artista colivenco y alicantino de adopción que desarrolló en conjunto con uno de los mayores impulsores de la serigrafía en España, Abel Martín.
Producida por el Ayuntamiento de Alicante a través del MACA y en colaboración con el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, la exposición nace en Alicante para, posteriomente, viajar a Valencia, donde será expuesta en el Centro del Carmen desde el próximo 2 de febrero hasta 17 de abril de 2016.
La presentación de la muestra se celebró ayer en la propia sala de la exposición en el MACA y contó con la presencia del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto al concejal de Cultura, Daniel Simón, y la directora artística del MACA y comisaria de la exposición, Rosa María Castells. Además, la cita contó con la presencia de Florencio Martín, hermano del artista turolense, y dado el vínculo que el Consistorio alicantino pretende dar a la figura de Sempere como atractivo turístico para la ciudad, también asistió la edil de Turismo, Eva Montesinos.
En palabras de Castells, esta colección nació en el París de 1958, donde se conocieron ambos artistas y «establecieron una amistad que traspasó lo personal para serlo también en lo artístico». Las obras que conforman la muestra pertenecen al fondo que el artista de Onil donó al Ayuntamiento de Alicante y que sirvieron de impulso para crear el antiguo Museo de La Asegurada, hoy reconvertido en MACA.
De esos fondos es de donde la directora del museo y también comisaria de la muestra ha extraído e hilvanado en discurso artístico esta 'La música de los números que no existen'. «Todo en la composición serigráfica son matemáticas. Todo debe ir numerado y ordenado para hacer una serigrafía como ellos la hacían, con mayor importancia viendo la cantidad de colores y formas que empleaban», comentó Castells.
Las nueve carpetas están inspiradas en distintas ideas que «trabajan como si de un equipo se tratara» y que funcionaría de manera que «Sempere sería el cerebro y de las formas y de los colores que luego Abel, excelente estampador, plasmaba en el papel mediante la superposición de pantallas de seda, una por cada una de los colores empleados, a veces cuarenta», explicó la comisaria en la presentación.
En el mismo sentido, la inspiración que llevaba a la pareja artística a los excelentes resultados que muestra el MACA ha sido reflejada por la producción junto a cada una de las carpetas que detallan las obras. Todos los archivos van acompañados por textos literarios de poetas experimentales, vanguardistas, clásicos o místicos, además de otros temas como el principal, la única composición musical que sonaba en su residencia parisina, 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi.
Precisamente, es este clásico musical el que abre y cierra el discurso expositivo. La primera carpeta es la realizada en 1965, la primera que realizaron en conjunto, y se compone de cuatro serigrafías inspiradas en la música y en poemas de Pedro Laín Entralgo. La última emociona al visitante tanto en lo artístico como en su historia, ya que fue acabada de manera individual por Abel Martín en el año 1988, casi tres años después del fallecimiento de Sempere.
El resto de carpetas que componen la muestra que acoge el MACA se titulan: 'Álbum Nayar', de 1967 e inspirada en cuatro poemas del uruguayo Julio Campal; 'Libro Alarma', de 1976 basada en poemas visuales de José Miguel Ullán; 'Transparencia del tiempo', de 1977 inspirada en el poeta egipcio Edmond Jabès; 'La Alhambra', de 1977 con Alberti y poemas arábigoandaluces; 'Homenaje a Gabriel Miró' basada en textos del escritor alicantino y realizada en 1978; 'La luz de los salmos', basada en estos fragmentos bíblicos y realizada en 1980, y 'Cántico espiritual', basada en canciones espirituales de San Juan de la Cruz, de 1982.
En su visita a la exposición, Florencio Martín, hermano de Abel, recordaba cómo eran las jornadas de trabajo para realizar estas serigrafías, que «necesitaban un día y una noche trabajando casi sin parar a comer, beber o fumar, porque si paraban se secaba la tinta, que no era como la de hoy, y se perdía todo. Eran auténticos trabajadores».
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