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Detalle de una máquina embotelladora de Bocopa, en Petrer. d.

La exportación de vino alicantino crece un 35% por el tirón de EE UU

De enero a agosto, la facturación supera los 11 millones de euros a un total de 53 destinos, entre los que destaca el repunte de China, que ya es el tercer cliente

Bernat Sirvent

Domingo, 1 de noviembre 2015, 00:32

Los vinos de la DO Alicante siguen despertando el interés en todo el mundo. Tras superar el pasado año, por vez primera en la historia, la barrera de los 10 millones de botellas vendidas tanto en el mercado nacional como en el exterior, las exportaciones de los caldos monastrell y de otras variedades implantadas en las comarcas del Vinalopó siguen al alza.

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El último dato del IVACE Internacional, dependiente de la Conselleria de Economía, pone de manifiesto que la venta exterior de los caldos se ha disparado un 35% de enero a agosto y alcanza ya los 11 millones de euros. Ha sido determinante el tirón de la demanda de EE UU, donde cada vez son más apreciados los vinos alicantinos, no necesariamente los reservas, sino los crianzas e incluso los más jóvenes.

Las bodegas alicantinas, en las que se está elevando la especialización enológica de la mano de nuevos inversores, tanto vitícolas como procedentes de otros sectores, han logrado colocar sus productos en cincuenta y tres países, según el último dato disponible por la Conselleria de Economía y el IVACE.

La provincia supone, aproximadamente, el 10% del total de exportaciones de vino de la Comunitat. Un porcentaje bajo, dada la fuerte implantación de las zonas de Utiel-Requena y de Valencia, pero que crece en calidad y precio, según explican fuentes del Consejo Regulador de la DO Vinos de Alicante. El principal cliente de los vinos alicantinos es Estados Unidos, con un valor de 2,5 millones de euros, lo que representa un destacado aumento del 125%. Las exportaciones con destino a este mercado representan el 22% de las exportaciones totales del sector vitivinícola alicantino. Prácticamente una de cada cuatro botellas que se envían desde Alicante va a parar al gigante americano.

En segundo lugar se sitúa Alemania, con 1,39 millones de euros y un ascenso del 10%. Le sigue China, con 1,3 millones de euros y un crecimiento del 126%. Este es el mercado que se presenta con más expectativas de crecimiento para el vino alicantino. A continuación se sitúa Japón con exportaciones que suponen un ascenso del 52% con respecto al mismo periodo del año anterior. Canadá importa vino alicantino valorado en 0,6 millones de euros, lo que representa un descenso de un 2%. Entre los diez primeros destinos de los vinos alicantinos destaca también Dinamarca, que muestra un extraordinario ascenso en este periodo del 512%. México es otro mercado dinámico, con un incremento del 29%.

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La Conselleria ha diseñado un plan para fortalecer más aún la exportación de vinos alicantinos. En los dos últimos meses del año está prevista la celebración de una misión inversa integrada por prescriptores y bloggers de Alemania y Reino Unido que visitarán las denominaciones de origen de la Comunitat y asistirán al Congreso Internacional sobre la Uva Monastrell, que se celebrará en Alicante en el mes de noviembre. Dado el elevado interés del mercado chino entre los bodegueros alicantinos, IVACE Internacional coordina la participación de bodegas de la Comunitat en la Feria PROWINE China dentro de la Food and Hotel China, la feria agroalimentaria más importante de China que se celebrará en las próximas semanas, según informa el IVACE.

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