Urgente La UCO afirma haber encontrado en Colombia una mansión de Ábalos
Carmen Montón comparece ante la Comisión de Les Corts.

Montón defiende que las cuentas de 2016 dicen «adiós» al copago

La consellera lamenta el "legado envenenado" que ha recibido

efe

Jueves, 5 de noviembre 2015, 13:15

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha defendido hoy que sus presupuestos para 2016 dedican 16,2 millones de euros diarios a mantener la red asistencial y mejorar la "calidad y cantidad" de servicios y prestaciones, dicen "adiós" a copagos y buscan el "retorno de la sanidad a lo público".

Publicidad

Montón se ha pronunciado así en su comparecencia en Les Corts Valencianes para explicar las cuentas de su departamento para el año que viene, que ascienden a 5.909 millones de euros, "el más alto desde el traspaso de competencias", lo que supone un 7,6 % más que este año y el 34,4 % del presupuesto total de la Generalitat.

La consellera ha destacado que su presupuesto recupera derechos, redemocratiza el sistema, mejora las condiciones retributivas y laborales de los profesionales sanitarios, recupera el pulso de la investigación, corrige "ineficiencias" y pone "la casa en orden" para gestionar mejor y dar prioridad a la atención de las personas.

Montón ha lamentado el "legado envenenado" que ha recibido, pues además de la multa de la UE de 19 millones por las "facturas en el cajón", los retrasos en el pago a las farmacias acaban de suponer una condena de 7 millones de euros, y cuando acaben los pleitos los intereses de demora pueden superar los 75 millones en total.

El PP ha acusado a la consellera de hacer el discurso de "Alicia en el país de las maravillas" y de adoptar decisiones que llevan a la "confrontación y el enfrentamiento", mientras que Ciudadanos ha considerado que es un presupuesto "insuficiente" y llevará de nuevo a un "agujero importante" en esta área.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad