Francisco Reyes Prieto
Viernes, 6 de noviembre 2015, 00:37
Los juzgados de Torrevieja investigan la presunta falsificación de la firma, al menos de un funcionario, que participó en la elaboración del proyecto del Taller de Empleo La Laguna que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas. El alcalde, José Manuel Dolón, compareció ayer en el Salón de Plenos del Consistorio para dar cuenta que el pasado día 21 de septiembre acudió a denunciar este hecho ante el fiscal de Alicante, quien a su vez lo ha remitido a la Fiscalía de Torrevieja y ya está en manos del juzgado, asegurando el regidor que ya han prestado declaración algunos funcionarios y también los harán políticos.
Publicidad
Las graves irregularidades, explicó Dolón, se detectaron «gracias a la lupa de los funcionarios», quienes comprobaron la falsificación de una firma en el citado expediente, que está fechada en el mes de febrero, cuando el proyecto se elaboró en el mes de mayo, y por lo que añadió «ya ha habido algunos funcionarios que han realizado escritos para cubrirse las espaldas y otros se han ratificado en su denuncia». También dijo que en el expediente se ha visto que «hay variaciones de cantidades económicas». El procedimiento para el Taller de Empleo fue iniciado por el anterior gobierno municipal del Partido Popular, y siguió sus gestiones tras las elecciones, el actual. El alcalde indicó que «antes las cosas se hacían más a la ligera, pero ahora no, por nuestro compromiso de transparencia y contra la corrupción». El regidor también señaló que tras la denuncia inicial «ya se ha ampliado la misma en dos ocasiones ante la Fiscalía de Torrevieja, porque aquí hay algo gordo», manifestó, José Manuel Dolón.
El primer edil declaró que «parece que para otros talleres de empleo se ha utilizado el mismo patrón y lo cierto es que en Torrevieja se han hecho muchos talleres y se han movido importantes cantidades de dinero», y aseguró que el gobierno municipal que él preside «no procederá de la misma forma», añadiendo que en este asunto «cada palo debe aguantar su vela, aunque aquí va a haber palos políticos y judiciales», al tiempo que señaló que no podía revelar más información sobre la cuestión que está siendo investigada por un juzgado del que tampoco quiso dar más detalles.
La denuncia presentada en su día ha sido firmada por el regidor, quien sostuvo que «aquí no hay solo ruido», así como que también se han detectado otras irregularidades de similar trascendencia en otro taller de empleo anterior, también gestionado por el gobierno del PP.
Ante esta situación el alcalde dijo que propondrá, «contando con el apoyo de todo el actual equipo de gobierno y espero que también de los concejales de la oposición», la realización de una auditoría de todos los talleres de empleo que se han desarrollado en Torrevieja en los últimos años. Para ello, dijo, se instará a que sea la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas los organismos encargados de hacer la citada auditoría. También señaló que «no podía callar este asunto porque de lo contrario estaría siendo cómplice de la presunta comisión de un delito» y adelantó que al margen de las denuncias interpuestas «hay facturas en los talleres de empleo que dan vergüenza».
Publicidad
Por otra parte Dolón desvinculó de este proceso judicial con el arranque de las actividades del Taller de Empleo La Laguna, que ya se esperaba que entrara en funcionamiento el pasado mes de octubre, aunque el regidor dijo que comenzará de forma inminente en las próximas semanas.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.