Borrar
La concejal Marisol Moreno, durante un Pleno municipal.
El magistrado abre juicio oral a la edil Marisol Moreno por injurias al Rey

El magistrado abre juicio oral a la edil Marisol Moreno por injurias al Rey

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata rechaza el recurso presentado por la concejal, que se enfrenta a diez meses de cárcel

MATEO BALÍN/E.P.

Sábado, 7 de noviembre 2015, 00:34

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha mandado al banquillo de los acusados a la concejal de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, conocida como 'Marisol la Roja', por un delito de calumnias e injurias contra la Corona. La edil se enfrenta a una petición fiscal de diez meses de cárcel y a una inhabilitación especial para ser elegida como cargo público durante el tiempo de la condena.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 ha rechazado su recurso de reforma y, en línea con la petición de la Fiscalía, ha abierto juicio oral a la acusada sin esperar a que la Sala de lo Penal resuelva el recurso de apelación.

La concejal declaró como imputada el 17 de septiembre. Reconoció ser la autora de los mensajes injuriosos en redes sociales, escritos antes de que fuera designada concejal, y pidió disculpas por ello. Pese a ello, el juez considera que hay material punitivo para sentarla en el banquillo.

De la Mata destaca la gravedad de las calificaciones proferidas por Moreno a Don Juan Carlos, a quien se refirió como el «abuelo borracho que mata elefantes en Botsuana», y recuerda que la acusada reconoció, en su declaración como imputada, la autoría de los comentarios escritos en su blog entre los meses de abril de 2012 a 2015.

El magistrado emitió otro auto en el que rechaza el recurso presentado por la concejal, que solicitaba el archivo de la causa porque los comentarios se enmarcaron en el «fragor» de una «polémica internacional» donde hubo «miles» de internautas que vertieron expresiones «peyorativas» contra Don Juan Carlos por su cacería en Botsuana.

El juez replica que es «perfectamente legítimo» que la imputada quisiera expresar la posición más hostil a la institución monárquica», pero advierte de que sus palabras resultaban «de todo punto impertinentes e innecesarias» para mostrar sus ideas. «Fueron absolutamente vejatorias, ofensivas y constituyeron insultos directos sin matiz ni interpretación alternativa», añade.

«Vagos, estafadores...»

'Marisol la Roja' escribió: «Debemos aguantar el estar financiando a una familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos como la familia real» en su blog 'karismales.blogspot.com.es'. El instructor encuadró los hechos a investigar fundamentalmente en 2012, cuando salió a la luz pública que el Rey Juan Carlos había participado en una cacería de elefantes. Fue precisamente entonces cuando la edil de Guanyar Alacant se refirió a lo ocurrido en los términos que investiga la Audiencia Nacional.

«Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos,..., aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató». Este es uno de los extractos literales que obra en el auto de imputación.

Marisol Moreno destacó en su recurso que entonces pronunciaba monólogos críticos de índole política y era una activista animalista, y recordó que la Audiencia Nacional exculpó en otros casos similares. A este respecto, el juez argumenta que no ha sido «indiferente a su perfil personal social o artístico», pero insiste en que «no hay un derecho al insulto» y que el jefe del Estado también goza de una protección que no puede tolerar «cualquier clase de vejación» que se produzca contra él, «sin más objetivo que el mero insulto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El magistrado abre juicio oral a la edil Marisol Moreno por injurias al Rey