Borrar
Urgente Tres afortunados se reparten 105.000 euros con la Primitiva de este lunes
El presidente francés, François Hollande, participa en un encuentro sobre el clima en París. :: efe
La sensación de urgencia cala en la negociación del acuerdo climático de París

La sensación de urgencia cala en la negociación del acuerdo climático de París

Nuevos informes alertan de consecuencias muy graves para el planeta y la economía si no se llega a un pacto para detener las emisiones de CO2

COLPISA / AFP

Martes, 10 de noviembre 2015, 00:51

Unos 60 ministros, reunidos en París, trataron ayer de impulsar las negociaciones sobre el clima en un contexto de publicación de nuevos informes que ponen de manifiesto la necesidad de llegar a un acuerdo en la cita mundial de final de mes en París.

«Avanzamos en territorio desconocido y la máquina acelera a un ritmo aterrador», alertó Michel Jarraud, el director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU. «Cada año, anunciamos un nuevo récord de las concentraciones de gases de efecto invernadero». Su organización señala que, en 2014, la media mundial de emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzó el nivel inédito de 397 partes por millón (ppm). «Esto significa unas temperaturas globales más altas, más fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, las inundaciones, el deshielo y un aumento del nivel de los océanos y de su acidez», recordó Jarraud.

A tres semanas de la conferencia de París (COP21), que aspira a cerrar un acuerdo mundial para limitar el alza de la temperatura media mundial a dos grados centígrados, el instituto Climate Central publicó otro informe que pone de manifiesto el impacto de la subida del nivel del mar en las grandes ciudades. En unos cientos de años, apuntan, las aguas cubrirán parte de ciudades como Shanghái, Bombay, Hong Kong, Dacca, Yakarta, Nueva York y Tokio, por culpa tanto del deshielo de los glaciares como de la dilatación de los océanos por la temperatura mayor.

El nivel de los mares ya subió unos 20 centímetros desde el comienzo del siglo XX y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predice que en el año 2100, aumentará entre 26 y 82 centímetros respecto al nivel de 2005. El estudio de Climate Central va más allá y apunta a que, si el calentamiento se limita a los 1,5 grados -ya van casi 0,9 grados desde 1900-, la subida del nivel de los océanos será de 2,9 metros, a largo plazo, y afectará a 137 millones de personas.

Con un aumento de 2 grados -el objetivo del acuerdo de París-, los mares subirán 4,7 metros, con un impacto directo sobre 280 millones de personas. Si llegase a 3 grados -lo más probable si los países cumplen sus compromisos ya presentados-, las aguas subirán 6,4 metros y cubrirán zonas en las que viven 400 millones de habitantes. Por último, si se superasen los 4 grados -algo posible si no hubiese acuerdo alguno-, el nivel del mar se elevará 8,9 metros de media.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La sensación de urgencia cala en la negociación del acuerdo climático de París