La industria del juguete vaticina la recuperación definitiva en esta Navidad

El presidente del sector, José Antonio Pastor, cree que la bajada del mercado ruso será compensada durante las tradicionales fiestas

R. A.

Jueves, 12 de noviembre 2015, 01:48

«Las cifras han sido positivas en lo que llevamos de año. Si tenemos en cuenta que durante la campaña de Navidad el sector realiza alrededor del 75% de sus ventas, confiamos en que el 2015 suponga la recuperación definitiva del sector y comencemos a recuperar las cifras obtenidas antes de la crisis económica». Es la foto fija que ayer formuló el presidente de la patronal del juguete de España, AEFJ, con especial presencia en la Foia de Castalla, José Antonio Pastor ante las inminentes fiestas navideñas, dada la elevada estacionalización del sector.

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Las categorías de peluches y sets de construcción son las que mejor comportamiento han mostrado a lo largo del año con notables aumentos en sus ventas. A pesar de estos crecimientos, las categorías de infantil/preescolar y muñecas siguen manteniéndose a la cabeza en el ranking de ventas.

Tras varios años de bajadas, y tras el ligero aumento experimentado en 2014 (+3,2%), parece que el sector del juguete recupera las cifras anteriores a la crisis económica con unas ventas que han aumentado durante todos los meses de 2015 llegando incluso a los dos dígitos en los meses de agosto y septiembre. En octubre, el acumulado del mercado sigue siendo positivo con un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. A las buenas cifras arrojadas por el mercado nacional del sector, la patronal juguetera añade la buena marcha de las exportaciones, que no han dejado de crecer durante los años de recesión económica. Hasta agosto las ventas de juguetes al mercado internacional crecían un 8,37%, en valor, con respecto a 2014. En número de kilos la exportación fue superior alcanzando un crecimiento acumulado de 9,98%, «lo que muestra una clara mejora competitiva», afirma Pastor. La categoría de vehículos montables (triciclos, patinetes, coches de pedal, etc.) es una de las que más aumenta con un +28,15%. Por su parte la categoría de muñecas desciende en un 12% afectada por la situación del mercado ruso, hacia donde las exportaciones de esta categoría habían crecido de forma desmesurada durante los últimos años.

Por zonas

La recesión del mercado ruso afecta también a las exportaciones por zonas, ya que Alicante, principal fabricante de muñecas, desciende un 8%. Por su parte, Cataluña, que a lo largo del año ha experimentado un impulso en exportaciones, aumenta un 59,5% sobrepasando los 105 millones de euros. En cuanto a los países destino destacan los aumentos por un lado, y dentro del mercado Europeo, de Reino Unido con una crecida del 130% lo que le sitúa como cuarto país del ranking de Europa; y por otro, fuera de las fronteras de la Unión, de Estados Unidos que también alcanza las tres cifras con crecimiento del 103,4% y alcanza los 8 millones de euros tras escalar puestos en el ranking por delante de destinos europeos como Bélgica.

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