

Secciones
Servicios
Destacamos
Eva María Lahoz
Jueves, 12 de noviembre 2015, 01:48
El nuevo servicio de limpieza viaria, que entrará en vigor el 7 de enero, empieza a tomar forma. El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ya pudo avanzar ayer a los colectivos representados en la Mesa Ciudadana por la Limpieza, que se reunía por primera vez, algunas de las mejoras previstas. Entre ellas se encuentran refuerzos en la zona del 'tardeo' en la noche del sábado al domingo y un incremento de la frecuencia de barrido, que se quiere hacer diaria en el mayor número de calles posible.
La mayoría de las mejoras que se van a incorporar al servicio son el resultado del análisis que se está efectuando durante el plan de choque, que comenzó el 23 de octubre y que ya ha concluido con la zona A. Ayer mismo comenzaba el servicio especial en la zona B por los barrios de San Blas-Santo Domingo.
Domínguez hizo balance de los resultados obtenidos hasta el momento, que calificó de «positivos». Esta semana han estado revisando el estado del primer barrio en el que se aplicó este plan, y asegura que los resultados aún son evidentes, dos semanas después.
Además, resaltó que se le han ganado dos días al calendario previsto, que se emplearán en reforzar la limpieza en los sitios donde se considere más necesarios. Uno de los barrios donde se va a aplicar este refuerzo es Los Ángeles.
De cara a la reorganización del servicio, Domínguez explicó que se va a proponer a la UTE, que ayer también estaba presente en la mesa, que duplique los turnos de las barredoras y baldeadoras mecánicas, para optimizar el servicio y hacerlo más rápido. De esta forma se pretende ampliar las rutas y mejorar la frecuencia de barrido, que se quiere que sea diaria en muchas más zonas que en la actualidad (ahora solo es diaria en el centro).
También se prevé incorporar una limpieza nocturna de medianas y rotondas, porque se ha detectado la necesidad de incidir en estos puntos.
«El servicio de limpieza se va a adaptar a las necesidades de cada barrio, en función de las necesidades que se detecten», explica Domínguez. «En algunos barrios puede ser necesario más baldeo y en otros más frecuencia de recogida de voluminosos», pone como ejemplo. En general, se pondrá especial hincapié en los «puntos negros», como el entorno de papeleras y contenedores.
Dispositivos especiales
Respecto a los refuerzos que se van a reclamar a la UTE, destaca la organización de un turno especial para mantener limpias las calles del centro durante y después del 'tardeo' de los sábados. Además de la limpieza, se colocarán más contenedores de vidrio en esta zona ese día.
Es una reclamación de vecinos y comerciantes del Centro Tradicional, que denuncian que este movimiento juvenil de ocio deja las calles en un estado lamentable.
«Pediremos este refuerzo, pero además vamos a desarrollar en esta zona una de nuestras campañas de concienciación», señala el concejal del ramo.
Estas campañas se desarrollarán desde finales de este mes en colegios, centros sociales y de mayores y en eventos con especial concentración de personas, como Hogueras, Santa Faz y también en los sábados de 'tardeo'. Y se reforzarán con publicidad en distintos medios, con mensajes «agresivos», según el edil.
También se incidirá en la colaboración con la Policía Local, en concreto, con los agentes de barrio. «Trabajaremos con ellos para que hagan hincapié en la exigencia del cumplimiento de la ordenanza de limpieza, no ya con multas, porque el objetivo no es recaudatorio, sino con concienciación», indica Domínguez.
Los agentes también serán una forma de contacto de los vecinos para denunciar incumplimientos en el servicio de limpieza.
Aunque la labor de control la llevará a cabo de forma más exhaustiva el cuerpo de inspectores. Medio Ambiente ya ha reorganizado este cuerpo y les ha dado libertad para actuar, que antes tenían limitada. Solo falta, explica Domínguez, negociar con ellos un turno de noche para que vigilen la recogida de residuos.
Y los propios ciudadanos podrán actuar como inspectores en cuanto tengan a su disposición las cartas de servicio, es decir, los turnos, el personal y el material que tiene que haber en sus barrios en cada momento. Pronto podrán hacerlo a través de la 'app' que se está diseñando.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.