JAVIER MARTÍNEZ
Sábado, 21 de noviembre 2015, 00:37
Una operación de la Policía Autonómica ha frustrado la venta de cinco obras falsas de Picasso por 160 millones de euros. Los agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Generalitat Valenciana han imputado a ocho personas, algunas de ellas con antecedentes policiales, supuestamente implicadas en el fraude artístico.
Publicidad
La intervención de las obras falsificadas tuvo lugar en Benidorm y Granada tras una ardua investigación. Los policías del Grupo de Patrimonio se incautaron también de documentación tras los registros que realizaron en varios domicilios y un local relacionado con una de las personas imputadas.
El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el comisario jefe de la Policía de la Generalitat Valenciana, Álvaro Rodríguez Fernández, darán a conocer hoy en una rueda de prensa los pormenores de la operación policial. Los seis individuos implicados están acusados de los delitos de estafa y contra la propiedad intelectual al intentar vender las obras falsas por precios que oscilan entre los 18 y 30 millones de euros, según informaron fuentes cercanas a la investigación. Todos ellos quedaron en libertad tras ser interrogados por la policía, aunque tendrán que comparecer en el juzgado.
El Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat Valenciana tiene uno de los niveles de eficacia más altos de España en comparación con otras unidades policiales que investigan delitos contra los bienes de interés cultural y relevancia histórica. Los agentes de este grupo de la Policía Autonómica han recuperado 239 piezas de gran valor histórico en seis importantes operaciones realizadas en menos de dos años. También frustraron la venta por más de tres millones de euros de otras obras falsificadas de importantes artistas.
Otra operación del Grupo de Patrimonio se saldó a principios de año con con la detención de dos personas y la imputación de otras tres. Los cinco implicados distribuían obras de arte falsas o que no se correspondían con los autores ni con la época que figuraba en la documentación intervenida por la policía. El montante que podría haber alcanzado la venta de las 27 piezas intervenidas en aquella operación se sitúa en 1,2 millones de euros, ya que había cuadros atribuidas por los acusados a Goya, Benlliure o Cecilio Pla. Las obras fueron localizadas en Valencia, Castellón, Elche, Huelva y Madrid.
Publicidad
Algunos ciudadanos que fueron engañados en la compra de una obra de arte, bien por su alto precio o porque era una falsificación, contactaron con el Grupo de Patrimonio de la Policía Autonómica para constatar la autenticidad de la pieza adquirida. El año pasado, los agentes de esta unidad intervinieron un total 523 obras y detuvieron a siete personas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.