Borrar
Urgente Programa de Fallas en Valencia del miércoles 19 de marzo: llega la Cabalgata del Foc y la Cremà
Oltra y Montiel, en el acto celebrado ayer en Alicante.
Compromís y Podemos, contra «los que se han creído impunes»

Compromís y Podemos, contra «los que se han creído impunes»

Oltra y Montiel respaldan a sus candidatos por la provincia para las generales, cita que ven como la consolidación del cambio ya iniciado

PPLL

Domingo, 22 de noviembre 2015, 00:31

La portavoz de Compromís Mónica Oltra comparó ayer la situación política y económica de España con una «guerra de unos pocos contra la gran mayoría», y consideró que las elecciones generales del 20 de diciembre deben confirmar el cambio iniciado con las autonómicas en mayo. Así se expresó Oltra durante la presentación en Alicante de la candidatura conjunta de Compromís y Podemos a las generales, donde estuvo acompañada por el líder de esta segunda formación, Antonio Montiel, así como de todos los candidatos al Congreso y al Senado de la coalición.

Oltra recalcó que van a «construir un grupo potente valenciano en el congreso, un grupo que haga temblar a los que se han creído impunes e inmunes». «Que tiemblen, que vamos decididos, planteando los problemas de los valencianos y dando soluciones. ¡Que somos un pueblo que sabe salir de situaciones difíciles!», subrayó.

Para Oltra, la crisis ha supuesto «la guerra de la desposesión de bienes, libertades y seguridad» y puso la «economía al servicio de unos pocos» con el objetivo de que la sociedad tenga «miedo». «Dicen -el PP- que estamos saliendo de la crisis. Hay que tener morro. No ha sido una crisis de falta de recursos, sino una estrategia para cambiar el modelo» económico y social, aseveró.

La actual vicepresidenta del Consell advirtió, además, que, frente a esa «estrategia del miedo» y de que los ciudadanos «estén solos frente al poder», surge ahora la unión de Compromís y Podemos: «Hemos unido las manos, somos más, y no vais a poder con nosotros», agregó.

Tras afear «la consigna» popular de hacer que los derechos civiles «dependan de la disposición presupuestaria», defendió que «primero está el derecho y después se busca el dinero para que se cumpla». «Nuestros derechos no se mercadean ni mercantilizan, no estamos dispuestos a negociar eso porque nos han costado mucho», indicó al tiempo que propuso que paguen más los que más tienen para poder equiparar los ingresos y gastos del Estado.

En su discurso, destacó el pacto por «la transparencia y la decencia de la vida pública» a su juicio llevado a cabo por el actual Gobierno valenciano, y reclamó de nuevo una financiación «justa» y una auditoría de la deuda. Del mismo modo, acusó al Gobierno central de ser «el de la indecencia», porque trata a los ciudadanos de la Comunitat como «un pueblo de segunda», y porque es «el de la reforma laboral, recortes en dependencia, corrupción, de Bárcenas, de Brugal, de Gürtel, de Nóos y de los sobres». Y prosiguió: «Es el gobierno que no quiere a los refugiados. ¿Cómo es posible que no tengan un poco de misericordia? Éste es el nivel moral de nuestros ministros y por eso les tenemos que echar».

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, coincidió en que en estas elecciones se debe «cerrar el círculo del cambio empezado en mayo» para poder afrontar «una misión histórica: terminar la transición que nos quitaron en el 78 con una Constitución de mínimos». Además, tildó al PP de «partido de mentirosos y corruptos», críticas a las que añadió al PSOE por ser, entre ambos, «la base del caos», entre otras cosas por reformar el artículo 135 de la Constitución. Montiel también tuvo palabras para Ciudadanos, al que se refirió como «producto del marketing» y «nuevas mentiras para que parezca que algo cambie y al final la realidad no lo haga».

Abogó por convertir «la mayoría social» que, según él, representa esta coalición en «mayoría electoral», para «recuperar y ampliar el Estado de Bienestar, rescatar la democracia, impulsar la transparencia y luchar frente a la corrupción y el clientelismo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Compromís y Podemos, contra «los que se han creído impunes»