Iván Otero, vecino de Bono Guarner, y José María Hernández, de la Plataforma Renfe, miran desde el patio de una finca los trenes dispuestos en los andenes del AVE.

Alicante pedirá a Fomento reducir el ruido de la estación del AVE

El consistorio ha planteado que la construcción de la nueva terminal "ha supuesto un agravamiento de las molestias por contaminación acústica" que ya sufrían los barrios colindantes como San Blas y Alipark

efe

Lunes, 23 de noviembre 2015, 16:32

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Alicante llevará al pleno del próximo jueves una declaración institucional para reclamar al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe medidas para reducir el ruido por la actividad ferroviaria que sufren los vecinos de las viviendas junto a la estación del AVE.

Publicidad

En un comunicado, ha citado como posibles medidas la instalación de sistemas de apantallamiento acústico, la disposición de estructuras de aislamiento en el compresor instalado en la playa de vías y en los transformadores o la restricción de horarios para realizar las actividades de mantenimiento en el exterior.

En su exposición de motivos, el consistorio ha planteado que la construcción de la nueva terminal "ha supuesto un agravamiento de las molestias por contaminación acústica" que ya sufrían los barrios colindantes como San Blas y Alipark.

Esas perturbaciones se producen por el arranque de motores de los trenes AVE a altas horas de la madrugada para iniciar su limpieza y puesta a punto para la primera salida de la mañana, pero también por las vibraciones que transmiten los transformadores, la instalación al aire libre de un compresor destinado al vaciado de las sentinas o las operaciones de puesta en marcha de los automotores y las locomotoras diésel.

Así pues, el tripartito formado por PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís ha apelado al cumplimiento de las leyes sobre ruido y protección contra la contaminación acústica existente, ya que ésta puede provocar en los vecinos "estrés, afecciones al ritmo cardíaco, alteraciones del sueño e incremento del riesgo de mortalidad".

Publicidad

En la declaración institucional también se plantea que, "en el caso de que las anteriores medidas se muestren insuficientes y no mejoren la calidad de vida de los vecinos, se aborde un plan de aislamiento acústico".

Para el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, éste es "un primer paso" en el camino para garantizar que el derecho al descanso de los vecinos y la actividad ferroviaria sean compatibles, aunque ha agregado que "es el Gobierno central el que tiene que adoptar las medidas que garanticen esa compatibilidad".

Publicidad

Por otro lado, el grupo municipal del PP también ha anunciado que presentará una declaración institucional en el pleno del jueves, en este caso "en defensa de la unidad de España".

En una nota de prensa, han solicitado el respaldo del resto de grupos por "la unidad indisoluble de España como nación común del pueblo español, y su lealtad a la Constitución Española como norma fundamental del Estado", así como al hecho de que "la soberanía nacional reside, única y exclusivamente, en el pueblo español, manifestando su rechazo a cualquier iniciativa que prescinda de este principio constitucional".

Los populares también piden al pleno que exprese "su respaldo a nuestras instituciones, a las resoluciones emanadas del Tribunal Constitucional en esta cuestión, y al Gobierno de España en defensa de la unidad de nuestra nación y de la soberanía nacional del pueblo español".

Publicidad

Por último, han instado a que se eleve esta declaración a la Presidencia del Gobierno y a la de la Generalitat Valenciana para que "se sumen pública e institucionalmente a la misma"

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad