

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 25 de noviembre 2015, 17:50
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha informado de que la competición de vela Volvo Ocean Race, que desde 2008 ha iniciado tres ediciones desde Alicante, ha constado a la Generalitat más de 30 millones de euros, a pesar de que el anterior Consell del PP dijo que sería a "coste cero".
Según el conseller, la renovación del contrato realizada en 2013 para tratar de "poner límite a la sangría económica" de este acontecimiento "no fue suficiente" y ahora la Abogacía de la Generalitat estudia una nueva modificación para la edición que aún queda celebrar en 2017.
Soler ha respondido así en su comparecencia en Les Corts a preguntas de la diputada del PSPV-PSOE Noelia Hernández sobre las consecuencias para la Generalitat de la novación en 2013 del contrato para la celebración de la Volvo Ocean Race.
La edición de 2008 costó 1,8 millones netos y la siguiente, 8,16 millones, lo que llevó a una renovación del contrato para las dos siguientes ediciones (2014 y 2017), ya que los costes "amenazaban con dispararse a la estratosfera", según Soler.
El objetivo fue "poner límites al coste para limitar la pérdida porque los ingresos, consistentes casi exclusivamente en patrocinios, estaban hundidos".
El motivo, según el conseller, fueron la crisis pero también que "no fuera una opción atractiva" sumarse a una foto con políticos de las administraciones púbicas controladas por el PP y su equipo habitual de patrocinadores particulares "desfilando por los juzgados por casos de corrupción".
Los costes de la edición de 2014 "casi se duplicaron subiendo a 17,65 millones", aunque hubieran sido más de no haber existido esa novación.
"No fue suficiente esta novación porque, a pesar de ello, el coste supuso un incremento considerable para la Generalitat y era un dinero que se habría podido destinar a otras prioridades sociales, mucho más importantes", ha sostenido.
Los cambios introducidos en 2013 reducían la dimensión del acontecimiento fijando límites de coste más bajos para la mayoría de los conceptos y redistribuía las tareas: la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV) hacía las labores administrativas y la Volvo Ocean Race organizaba el espacio "Village" y garantizaba la participación española.
Además, se atribuían a Volvo Ocean Race los mecanismos de financiación vía venta de patrocinios, estableciendo cantidades mínimas garantizadas en diferentes conceptos a pagar por SPTCV en caso de que los ingresos captados no llegaran.
Según Soler, sin esta renovación, el canon fijo "costaría medio millón más", el coste del "Village" supondría más de 3 millones, y tener dos embarcaciones en vez de una podría llegar a costar 15 millones más, además de la posibilidad de pagar una indemnización por no haber conseguido toda la rebaja fiscal prometida.
No obstante, ha apuntado que el contrato, tras la renovación, sigue "generando dudas" y por eso la Abogacía estudia una nueva modificación.
En su opinión, "estamos ante un caso más de confusión de lo que es público y privado; que de un coste cero para las arcas públicas se ha pasado a más de 30 millones hasta ahora" y ha reprochado que la mala gestión, que atendía más a intereses particulares", ha desbaratado la posibilidad de una colaboración público-privada.
Para el conseller, un "mal endémico" de los gobiernos del PP ha sido "tomar decisiones sobre inversiones sin el estudio previo coste-beneficio y sin contar con el concepto del coste-oportunidad, es decir, eso que dejas de hacer, para hacer lo que quieres".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.