Borrar
Directo El funeral del Papa será el sábado a las 10.00 horas
Imagen de la Sección Tercera, en una imagen de archivo.
Trabalenguas en la sala

Trabalenguas en la sala

El testigo de un juicio por la apropiación indebida de 160.000 euros que declaraba desde Utrecht se negó a hablar porque quería un intérprete neerlandés y no holandés

Luis Candela

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:35

Casi se viene abajo una visto oral que ya había sido suspendida por cuatro veces. Cuando finalmente la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante pudo celebrar el juicio contra dos constructores alemanes a los que la Fiscalía acusa de cometer un delito de apropiación indebida por, presuntamente, quedarse con 160.000 euros de la venta de una finca ubicada en Altea.

El problema, un testigo enrocado en declarar desde Utrecht, en Holanda, en su lengua materna: el neerlandés. Para su disgusto, el intérprete seleccionado por el órgano provincial hablaba el holandés, uno de los dialectos del neerlandés. La vista ha estado parada un buen rato hasta que las autoridades holandesas han dado con el traductor 'adecuado', dado que ambas lenguas son casi idénticas, según las fuentes consultadas.

Más allá del problema dialéctico, ayer quedó visto para sentencia el juicio por unos hechos que ocurrieron en marzo de 2005, cuando los procesados se pusieron supuestamente de acuerdo para enriquecerse a costa de una socia de la mercantil en la que participaban. La acusación pública sostiene que se valieron de un poder notarial conferido por la víctima, que residía en Bélgica, para enajenar las participaciones de la sociedad y la finca a otra empresa por un total de 190.000 euros.

Los procesados cobraron un cheque nominativo de 160.000 euros que incorporaron a su patrimonio en perjuicio de la otra socia, quien no ha recibido cantidad alguna por la operación, según la Fiscalía.

El Ministerio Público mantiene su calificación jurídica y considera a los constructores autores de un delito de apropiación indebida, aunque ha rebajado de tres años y cinco meses a dos años y dos meses las condenas que solicitaba inicialmente para ellos al aplicarles la atenuante de dilaciones indebidas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Trabalenguas en la sala