Borrar
Urgente La jueza de Catarroja cita a Pradas y Argüeso el 11 de abril a declarar por su actuación el día de la dana
Enrique Bunbury presenta su nuevo disco 'El libro de las mutaciones'.
«La nostalgia es un estado febril conectado a la decepción de tu presente»

«La nostalgia es un estado febril conectado a la decepción de tu presente»

Músico

ROSARIO GONZÁLEZ

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:59

Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967) se une a la exclusiva lista de músicos sobre un escenario MTV Unplugged, una experiencia que el músico, cantante y compositor recopila en 'El libro de las mutaciones', catorce canciones que repasan 30 años de carrera junto a invitados como Carla Morrison, Draco Rosa o los españoles Vetusta Morla y que salió a la venta ayer.

-¿Cuántas mutaciones da tiempo a efectuar en 30 años de carrera?

-No sé si soy quién para contabilizar las distintas etapas de mi carrera. Trabajé con tres bandas -Héroes del Silencio, El Huracán Ambulante y Los Santos- y con cada una conseguimos un sonido identificativo.

-¿Cómo compaginar el espíritu errante con un MTV Unplugged?

-Es el disco que he grabado más rápido en toda mi vida. Una hora y diez minutos, sin repeticiones. Eso sí, doce semanas de ensayo. El espíritu errante me pide moverme con rapidez y ligereza y ya estoy preparando un nuevo álbum con material inédito.

-¿Qué sentimientos despierta repasar composiciones?

-Sentimientos encontrados, definitivamente. Vas pasando por canciones que representan diferentes sentires en distintas épocas de tu vida. En algunos te reconoces y en otros te sorprendes. A veces, por los logros y a veces, por la simplicidad.

-¿Cuál es el precio a pagar por ser fiel a uno mismo?

-No me quejaré demasiado, la vida y el público han sido generosos conmigo. El precio es que todo resulta un poco más difícil que si te dejas llevar por la corriente.

-¿Ha llegado al lugar donde quería?

-No. He escrito algunos álbumes y canciones que necesitaba, pero preferiría ser un mejor autor, cantante y productor. Espero que me queden algunas canciones y discos en el tintero y que lo mejor esté por venir.

-¿Cuál es la consigna para usar distintos códigos y no perderse por el camino?

-Es importante que, hagas lo que hagas, sea siempre desde tu perspectiva. Acepto el azar como dirección y el error como posibilidad, ambos forman parte de los posibles logros que pueda cometer.

-¿El proceso creativo es siempre traumático?

-Puede ser muy placentero. He sufrido durante la creación de algunos discos o canciones concretas, pero a la vez, siempre tuve un punto importante de disfrute. Creo que no hay que perder ese matiz de juego y diversión intrínseca a la creación.

-¿Se cansa de que le pregunten por la vuelta de Héroes del Silencio?

-La nostalgia es un estado febril con una conexión preocupante con la decepción que produce tu presente. No es mi caso. Me gusta lo que tengo entre manos y lo que queda por venir.

-Anunció una retirada temporal de los grandes escenarios. ¿Apuesta por una gira por salas pequeñas?

-No he decidido todavía si hacer presentaciones del 'Unplugged'. Es posible que continúe con la composición de mi próximo álbum, que tengo muy avanzado y quizás espere hasta que salga para volver a la carretera.

-No se le conocen malas palabras contra el mundo discográfico.

-Es que esa visión maniquea es algo falsa y, como cualquier generalidad, cae en tópicos y mentiras aprendidas. Las compañías discográficas multinacionales e independientes son las que históricamente apostaron por los artistas. Pusieron su dinero para que grabaran y nos otorgaran placer infinito. Es cierto que la entrada de las multinacionales a Bolsa y la codicia exagerada de los grandes grupos de inversión llevaron a la ceguera a algunos individuos que podrían haber salvado (o quizás no) algunos naufragios importantes. También muchos ejecutivos de compañías independientes vieron dinero fácil en las 'joint ventures' o la venta de sus catálogos. Y por supuesto, la llegada de internet, el 'download' y la paulatina desaparición de la copia física puso a todos nerviosos. Pero no confundamos la autogestión con la panacea, ni el 'crowfounding' con el futuro. Los sellos discográficos, independientes o supranacionales, lo mismo da, hacen que los creadores que más nos gustan se dediquen a lo que se tienen que dedicar y no a acumular cajas de discos debajo de la cama, ni a hacer tediosas llamadas de teléfono de trabajo logístico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «La nostalgia es un estado febril conectado a la decepción de tu presente»