Borrar

Condenan a Mónica Lorente y a un exedil de Orihuela por adjudicar obras tras ser ejecutadas

EFE

Sábado, 5 de diciembre 2015, 00:32

Un juzgado ha condenado a la exalcaldesa de Orihuela Mónica Lorente y al que fuera concejal delegado de Servicios e Infraestructuras de Pedanías, Antonio Rodríguez Murcia, ambos del PP, a sendas penas de 9 meses de inhabilitación por adjudicar unas obras después de ser ejecutadas. Ambos han sido condenados por un delito de falsedad documental por imprudencia, según sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Las obras consistieron en la reforma de la plaza ubicada junto al centro social de El Escorratel y fueron adjudicadas por la Junta de Gobierno Local el 25 de julio de 2008, más de 30 días después de que Lorente y Murcia presidieran un acto para inaugurar la reforma.

La resolución judicial recoge que Lorente y Rodríguez Murcia contrataron con una mercantil para acometer esas obras, sin que hubiera concluido el correspondiente expediente administrativo. El juzgado ha declarado probado que la empresa ejecutó esos trabajos «antes de que por junta de gobierno se hubiera acordado ningún tipo de adjudicación contractual ni que, por lo tanto, se hubiera formalizado el correspondiente contrato», para el que la corporación local había cursado invitaciones a tres firmas por el procedimiento negociado sin publicidad.

El contrato tenía un presupuesto de 34.380 euros y se confeccionó el 26 de julio de ese año para «dar apariencia de legalidad a la ejecución de las obras aludidas», según el fallo, pues ya habían sido realizadas. Para la magistrada Alicia Eguren Prieto, la entonces alcaldesa incurrió en un «comportamiento gravemente negligente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Condenan a Mónica Lorente y a un exedil de Orihuela por adjudicar obras tras ser ejecutadas