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Eva María Lahoz
Lunes, 7 de diciembre 2015, 01:01
Internet se ha convertido en una de las herramientas fundamentales de promoción turística en la ciudad de Alicante. No solo por las amplísimas posibilidades de acceso a turistas potenciales de todo el mundo que abre, sino también porque permite conocer y medir al instante los intereses de los mismos.
visitas al día tiene de media la web de Turismo de Alicante.
seguidores tiene Turismo en la red social Facebook.
seguidores tiene en Twitter.
Desde 2013 y, sobre todo, en el último año, el Patronato Municipal de Turismo se ha volcado en la mejora de la web alicanteturismo.com y en la difusión en redes sociales como Facebook o Twitter, con resultados sorprendentes. En lo que va de 2015, se han recibido más de 1,5 millones de visitas a la web de promoción, un 30% más que en el año 2014. En dos años, las visitas diarias han pasado de 2.761 a 3.461.
Respecto al tipo de consultas que se realizan, un dato fundamental para conocer qué es lo que más interesa a los turistas de lo que ofrece la ciudad, llama la atención que, según el Patronato, entre los primeros puestos está el 'tardeo'. «Es una búsqueda que suele realizarse sobre todo los jueves, de cara al fin de semana, al igual que pasa con otras, como las actividades para niños», señalan. La presencia del 'tardeo' entre los principales intereses de los turistas en la web da la razón a los hosteleros en sus afirmaciones sobre el potencial turístico que tiene esta moda surgida en la ciudad.
Además, entre los primeros puestos se sitúan siempre las playas, Tabarca, la Semana Santa y el Castillo de Santa Bárbara, y hay picos puntuales de interés sobre temas como el transporte «cuando llegan los universitarios a la ciudad», explican.
Pero la que se lleva la palma es, siempre, la página de inicio, con mas de medio millón de visitas al año, una circunstancia que el Patronato ve positiva, porque significa que «la web está consolidada y la gente entra a ver qué contamos, no redireccionada por un contenido concreto». Este posicionamiento se ha conseguido gracias, en primer lugar, a la mejora de la web que se realizó en 2013. Desde entonces los contenidos se gestionan directamente desde el Patronato, lo que proporciona más agilidad a todo el proceso.
Este año se adoptaron dos líneas estratégicas para ganar visitas. Por un lado, la desestacionalización de los contenidos, es decir, la publicación durante todo el año, incluso más en temporada baja. Por otro, la traducción de estos contenidos a cinco idiomas, seleccionándolos en función del público objetivo al que vayan dirigidos.
Estas últimas apuestas son las que han permitido el mayor auge de la web de los últimos años, aunque también se ha notado la mejora del servidor, que facilita la navegación más rápida desde los móviles y tablets. Además, se cuida mucho la presencia en las redes sociales. Los perfiles de Turismo tienen ya más de 20.000 seguidores en Facebook y más de 13.000 en Twitter. De hecho, Alicante es la ciudad con más seguidores en estas redes de toda la provincia y la tercera de la Comunitat, solo por detrás de Valencia y Peñíscola, según el Invatur.
Twitter se utiliza más para ofrecer información puntual y Facebook para lanzar campañas y es curioso que en la primera red la mayoría de usuarios son hombres y en la segunda, sin embargo, mujeres.
El 'feedback' con los usuarios es constante y se les «mima», dicen, para que su experiencia en la ciudad sea la mejor o solventarles los problemas que les han amargado la estancia.
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