Borrar
Urgente Caos en las principales carreteras valencianas: la DGT notifica más de 42 kilómetros de atascos este miércoles
Antonio Najarro, director del BNE, ayer en el Teatro Principal de Alicante.
«No apoyamos a la danza y al arte como al deporte pese a que somos igual de buenos»

«No apoyamos a la danza y al arte como al deporte pese a que somos igual de buenos»

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, defendió la calidad de la profesión en España en la presentación del espectáculo 'Alento y Zaguán' que llega hoy al Teatro Principal

Eneas G. Ferri

Jueves, 10 de diciembre 2015, 00:51

Orgulloso del trabajo que se podrá ver esta tarde y mañana en el Teatro Principal de Alicante bajo el título de 'Alento y Zaguán' pero sin olvidar su procedencia y la responsabilidad del cargo de ostenta al frente del Ballet Nacional de España (BNE). El coreógrafo y bailarín Antonio Najarro, director del BNE, desgranó ayer el espectáculo que presenta en Alicante y repasó tanto su trayectoria como algunas de las cuestiones que conciernen a la danza en la actualidad.

  • Qué. 'Alento y Zaguán', espectáculo de danza del Ballet Nacional de España dirigido por Antonio Najarro.

  • Cuándo y dónde. Hoy a las 20 30 horas y mañana a las 21 horas, en el Teatro Principal de Alicante.

  • Cómo. Entradas a la venta en Instanticket y en las taquillas del teatro a precios que van desde los 20 a los 40 euros.

Junto al director del Teatro Principal de Alicante, Francesc Sanguino, el bailarín y coreógrafo madrileño realizó un encuentro con los medios alicantinos que sirvió de presentación de 'Alento y Zaguán', la producción del BNE que se podrá ver en el escenario alicantino esta tarde y mañana.

Con casi 40 bailarines sobre el escenario, 'Alento y Zaguán' es una composición de danza que está dividida en dos partes muy distintas. La primera, que está enmarcada en el apartado de Zaguán, es una 'suite' flamenca donde «confluyen muchos estilos de la danza flamenca y lo hacen de maneras muy diferentes, ya que se acercan tanto a creaciones vanguardistas como las de Mercedes Ruiz, Marco Flores o 'La Lupi' sin perder la esencia del flamenco clásico y tratándolo con mucho respeto», explicó Najarro, que además apuntó que «tenemos la colaboración de Blanca del Rey, que nos ha dejado su 'Soleá del mantón', interpretada por Esther Jurado».

La otra parte del espectáculo, la que se enmarca en el apartado de 'Alento', es una recopilación de algunos de las mejores producciones que Najarro, antes de ser director del BNE, realizó en sus nueve años al frente de su propia compañía. «Es un proyecto que siempre he querido hacer pero que no ha salido a la luz hasta que he visto que era el momento idóneo». Tras cuatro años al frente del ballet nacional, el coreógrafo ha recopilado «los mejores momentos y las mejores sensaciones de mi trabajo anterior», confesó, y les ha dado forma para crear esta producción que ha viajado hasta llegar, incluso, a Japón. y a China irá el próximo febrero.

En 'Alento', prima «el número de bailarines sobre el escenario, ya que participan los casi 40 que componen el elenco», pero el principal argumento es «la música», que fue desde donde nacieron muchos de sus espectáculos con referentes como el «jazz, el blues, el tango o el soul», comentó Najarro.

Junto a las explicaciones sobre el espectáculo que visita Alicante, el director del BNE también revisó algunas cuestiones en referencia a la situación actual de la danza en España. Entre otras cuestiones, el prestigioso bailarín y coreógrafo manifestó que «en países como Francia, China, Japón o Estados Unidos tienen conocimientos y afición por la danza española, incluso, más de la que tenemos en España».

Precisamente, sobre la situación en España confesó que «hay savia nueva, hay talento y hay nuevos creadores, pero no hay suficiente apoyo en los programadores de los teatros y de las salas, que apenas dan opción al público a conocer lo que se está haciendo tanto en compañías privadas como en las públicas», a lo que añadió que «esto crea que no se tenga un criterio general y no se sepa distinguir lo bueno de lo malo, por lo que entramos una pescadilla que se muerde la cola».

Finalmente, indicó que «entiendo el apoyo al deporte, donde somos una potencia, pero también somos igual de buenos en la danza o el arte, desde hace muchos años, y parece que fuera haya más interés por nuestra danza que en nuestro propio país, donde somos productores y no explotamos el producto».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «No apoyamos a la danza y al arte como al deporte pese a que somos igual de buenos»