

Secciones
Servicios
Destacamos
Eva María Lahoz
Sábado, 12 de diciembre 2015, 00:35
La nueva oficina de turismo que Ayuntamiento y Generalitat llevan planeando varios años instalar en la ciudad, se ubicará, con toda probabilidad, en la zona portuaria. En concreto, en el espacio que actualmente ocupa el tiovivo en la explanada del puerto.
El alcalde, Gabriel Echávarri, anunció ayer que está negociando con el Puerto para que ceda este espacio para la instalación de la oficina, y es de esperar que obtenga su aprobación, dado que la oficina será tanto municipal como autonómica. No solo porque ofrecerá información turística de la ciudad y también de la Comunitat, sino también porque será financiada por la administración local y la autonómica.
Ese proyecto es heredero de otro que se preveía instalar en la rotonda de la Plaza del Mar en la pasada legislatura. La Generalitat reservó a esta oficina 350.000 euros, pero el proyecto no llegó a salir adelante por varios motivos. En primer lugar, porque el Ayuntamiento diseñó una oficina con un coste de un millón de euros y no disponía de fondos con los que pagar su parte. En segundo lugar, porque los técnicos de Tráfico pusieron grandes pegas a que la oficina se ubicase en la rotonda, por motivos de seguridad de tránsito. Ello a pesar de que se contemplaba incluso hacer un acceso peatonal.
Cuando el tripartito llegó al poder, volvió a hablarse del proyecto pero por un motivo secundario, que se convirtió en protagonista.
Compromís lanzó la propuesta de trasladar el monumento al soldado que está situado en esta rotonda a Rabasa, por entender que supone ensalzar valores belicistas. Ante el revuelo que se generó, el alcalde salió al paso asegurando que, si se trasladaba el monumento, era porque estaba prevista la construcción, en esa rotonda, de la oficina de turismo. Ello pese a que ya se había descartado esa ubicación, como le recordaron desde el grupo municipal popular.
Pues bien, finalmente ayer Echávarri ofreció la versión definitiva, que es que la oficina se prevé instalar en la explanada del puerto, y no en la rotonda. Ello significa que el monumento, explicó, «no se trasladará por ese motivo», aunque tampoco descartó que el se vaya ha hacer por otros intereses, como los antibelicistas que esgrimió en su día Compromís. Y aludió, precisamente, a las pegas que han puesto los técnicos de Tráfico a la anterior ubicación.
Respecto a la oficina, el alcalde explicó que estará abierta los 365 días del año y que ofrecerá información sobre Alicante y sobre la Comunitat Valenciana. El diseño previsto originalmente, que puede variar algo, es el de una oficina completamente acristalada y con predominancia de los contenidos multimedia. Es un proyecto que ganó incluso un premio por su diseño.
Antes de que acabe el año el Ayuntamiento y el Puerto se tienen que poner de acuerdo sobre la ubicación, porque de otro modo se perderían los 350.000 euros reservados por la Generalitat. La licitación sí que podría esperar hasta 2016, según explicó el alcalde, porque los fondos quedarían reservados.
La apertura de la nueva oficina supondrá el cierre de la que se abrió provisionalmente en el Ayuntamiento. El alcalde entiende que la nueva ubicación sería mucho más adecuada porque «las oficinas deben tener que buscarse, sino que te las tienes que encontrar». Si finalmente se instala donde actualmente se encuentra el tiovivo, esta atracción tendría que quitarse o desplazarse.
El Ayuntamiento es partidario de que desaparezca, al igual que el galeón instalado en esa misma zona y que es un negocio hostelero. Y así se lo ha trasladado al presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert. El alcalde pidió al Puerto los expedientes de estas dos concesiones, para estudiar cuándo podrían cancelarse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.