Primitiva de este sábado 22 de febrero: consulta los números premiados
Pablo Iglesias saluda cariñosamente a uno de los asistentes al mitin de ayer en Alicante.

Pablo Iglesias presume de la «eficacia» de los «gobiernos del cambio»

El candidato de Podemos vuelve a concentrar todos sus ataques en Rajoy y le sitúa como su principal adversario en su mitin de Alicante, ante cerca de 5.000 simpatizantes

ANA FERNÁNDEZ

Sábado, 12 de diciembre 2015, 00:35

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, convirtió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en blanco de todos sus ataques durante el mitin que ofreció en Alicante, en el que también aprovechó para sacar pecho de los «gobiernos del cambio» como los de Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza o la Comunitat Valenciana -donde Gobierna el PSOE con Compromís-.

Publicidad

El líder de Podemos protagonizó junto a la líder de Compromís, Mònica Oltra, el primer acto conjunto de las dos formaciones en las Comunitat Valenciana, donde fue recibido al grito de 'Presidente, presidente' por los cerca de 5.000 asistentes que abarrotaban el Centro de Tecnificación de Alicante.

«Cuando nosotros gobernamos, señor Rajoy, lo hacemos mejor que ustedes», proclamó Iglesias ante un público entregado, en un discurso en el que fijó al jefe del Ejecutivo como interlocutor. ««Yo quiero ser presidente del Gobierno y estoy orgulloso de tener como modelo para ser presidente a una vicepresidenta de la Comunidad Valenciana como Mónica Oltra, a una alcaldesa como Ada Colau y a los alcaldes del cambio». Así, enumeró las medidas de Colau para parar los desahucios, de Oltra para recuperar la televisión pública o de 'kichi', que ha pagado en seis meses la deuda de diez millones de euros del Ayuntamiento de Cádiz, que no pagó la popular Teófila Martínez. «Las fuerzas del cambio han demostrado, señor Rajoy, que hay una alternativa a la ineficacia y la corrupción», ahondó.

Iglesias emplazó al presidente del Gobierno a explicar qué ha hecho para combatir la corrupción y le ha pedido que cese «inmediatamente» al embajador de España en La India, Gustavo de Arístegui, por haber usado su condición diplomática para «hacer negocios», al igual que el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna. «Sabe que podrá contar con nuestra lealtad institucional para cuestiones de Estado, pero la corrupción tiene que formar parte del pasado de este país», le dijo. Sin embargo, acto seguido acusó a Rajoy de «no tener arrestos suficientes» para «dar la cara», y de «no estar a la altura de ser presidente de España».

Como ya es habitual en los mítines de Podemos en esta campaña, Iglesias y Oltra llegaron al escenario al son de la música de la películos 'Los Cazafantasmas' y acompañados por algunos de los candidatos de la lista Compromís-Podem-És el Moment, como la cabeza de lista por Alicante, Rita Bosaho, y el número uno por Valencia, Joan Baldoví.

Publicidad

No obstante, antes de dar comienzo las intervenciones, todos los asistentes guardaron un minuto de silencio por el policía español fallecido en el atentado de Kabul, en las inmediaciones de la Embajada española. La cita de ayer sirvió también para hacer gala de la apuesta de Podemos por la «plurinacionalidad», ya que parte de las intervenciones, como la de la líder de la formación morada en la Comunitat, Ángela Ballester, o la de Baldoví, han sido en valenciano.

Por su parte, la vicepresidenta Mònica Oltra acusó al Gobierno de Rajoy de «no tener corazón» porque «no le importa la gente» y han sufrido las «personas más vulnerables» y eso «en los sobres no cabe». Se refirió a varios de los episodios más polémicos de los años de Gobierno del PP, como el copago sanitario, las 'tarjetas black' y el caso Rodrigo Rato, la reforma laboral «que ha dejado sin posibilidad de negociación colectiva», la nueva ley del aborto impulsada por Gallardón o la 'ley Wert' de Educación «para que unos pocos privilegiados» puedan acabar sus estudios universitarios.

Publicidad

Durante el acto también intervinieron la diputada y edil de Elche Mireia Mollá; el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel; la número cuatro de Podemos por Madrid, Irene Montero; el cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, y la número 2 de la candidatura, Àngela Ballestela, así como la número uno y el número dos por Alicante, Rita Bosaho e Ignasi Candela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad