Dos acertantes se reparten 204.000 euros en la Primitiva de este sábado
La concejal de Hacienda, Sofía Morales, interviene en un Pleno municipal. :: j. p. reina

El tripartito retrasa los presupuestos a enero e incumple los plazos legales

La regulación sobre las cuentas municipales exige a los gobiernos que las aprueben antes del 15 de octubre del año anterior, pero éstas se llevarán a Pleno en 2016

Eva María Lahoz

Sábado, 12 de diciembre 2015, 00:35

El equipo de gobierno municipal no va a cumplir con los plazos que establece la Ley de Haciendas Locales para la tramitación de los presupuestos municipales. Para hacerlo, tendría que haber llevado las cuentas a Pleno el 15 de octubre. Sin embargo, no solo se ha sobrepasado ampliamente este plazo, sino que tampoco se cumplirá el que se había previsto inicialmente, que era el 28 de diciembre.

Publicidad

La Concejalía de Hacienda admite que es «imposible» tenerlo todo listo para este plazo que se habían autoimpuesto, dado que, además de que quedan «algunos flecos» aún falta que dé su visto bueno a las cuentas Intervención y que después pasen a manos del Ministerio de Hacienda, que tiene que fiscalizarlas también, en cumplimiento del pan de ajuste. Es decir, que tendrán suerte si logran aprobarlas a finales de enero, que es la nueva fecha que se han marcado, siempre y cuando en el Ministerio no las echen para atrás y exijan alguna modificación.

No solo no es la primera vez que el Ayuntamiento incumple el plazo fijado por ley para entregar y aprobar los presupuestos municipales, sino que, en realidad, nunca se ha logrado. Lo curioso es que es una circunstancia, este incumplimiento sistemático, que dos de los grupos que ahora gobiernan (PSOE y EU antes de fundirse con otros en Guanyar) criticaban sistemáticamente al equipo de gobierno del PP.

Es, también, uno de los incumplimientos que le afeó al Ayuntamiento la Sindicatura de Cuentas en sus informes de fiscalización sobre el control interno del Consistorio. Por eso, el año pasado la Concejalía de Hacienda, entonces dirigida por Juan Seva, puso especial celo en intentar aprobarlos a tiempo y comenzó a reunir a los organismos autónomos para que aprobasen sus presupuestos en septiembre. Al final, fue el trámite ministerial el que hizo que se pasasen de fecha por poco menos de un mes. Se aprobaron el 12 de noviembre.

Este año, en el que también hay que tener en cuenta que el tripartito solo ha gobernado desde junio, las cuentas tardarán en aprobarse al menos tres meses y medio más de lo que marca la ley. A la dil Sofía Morales le ha costado mucho cuadrarlas y encontrar los al menos 19 millones que le faltaban para hacerlo.

Publicidad

Ayer se reunieron los primeros organismos autónomos para aprobar sus cuentas, que ahora tendrán que remitirse, junto con las del Ayuntamiento, a Intervención.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad