Borrar
Urgente El Eurojackpot de este martes deja dos nuevos millonarios con un premio de 1.018.444,20 euros
Antoni Mayor, Toni Pérez y Francesc Colomer, ayer, celebrando la tradicional copa navideña.
Hosbec afea a los políticos que se tomen el turismo como «postureo»

Hosbec afea a los políticos que se tomen el turismo como «postureo»

El presidente de los hoteleros, Antoni Mayor, reivindica de nuevo la prolongación del AVE hacia las dos Marinas y mano dura hacia los apartamentos ilegales

Bernat Sirvent

Martes, 15 de diciembre 2015, 01:40

El presidente de la patronal de los hoteleros de Benidorm y Costa Blanca, Hosbec, Antoni Mayor, no suele defraudar en sus comparecencias públicas y ayer, con motivo de la tradicional copa navideña y ante la Administración local y autonómica, tampoco lo hizo. Mayor no obvió los tiempos electorales que vivimos estos días y afeó a todos los políticos, sin distinción, que tomen el turismo como mero «postureo».

Mayor reivindicó por enésima vez la necesidad de considerar el turismo como un sector estratégico en la planificación presupuestaria de los distintos Gobiernos, tanto el central, como el autonómico y el local. «El turismo ha sido una bendición para la economía española desde los años 60, pero no ha dejado de ser un mero postureo político. Eso de sector estratégico solo se toma de palabra, pero a la hora de la verdad, nunca se ha querido plasmar en una política económica seria. Nuestro silencio no puede ser tomado nunca como aceptación o resignación», explicó de modo contundente, como acostumbra, ante la presencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y del alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez.

En clave también política y electoral, Mayor afeó a los dirigentes presentes que no haya sido aún declarado Benidorm municipio turístico con todas las repercusiones fiscales que ello supondría y de ayudas estatales e incluso extranacionales. «Pedir una mejor financiación de los municipios como Benidorm o muchos otros es una obligación de todos los partidos políticos, ya que llevamos 60 años de discriminación presupuestaria en comparación con cualquier otra ciudad de España», manifestó en alusión a su municipio. Y, en referencia a la Administración autonómica, en pleno debate arrastrado desde hace muchos meses sobre el nuevo modelo de financiación y la deuda histórica que arrastra la Comunitat, dijo que «sin una financiación justa y acorde con los servicios que tiene que prestar, sólo servirá para mantener una organización y una burocracia innecesarias».

Cree que el destino turístico Benidorm y la Costa blanca en general necesita de nuevas inversiones en obra pública para mejorar las dotaciones. Aboga por la eficiencia energética para hacer de las ciudades turísticas ciudades amables con residentes y turísticas y reivindica, por enésima vez, la prolongación del AVE hacia Benidorm y el resto de la Marina Baja y Alta, «porque medio millón de usuarios potenciales al año lo justifican».

«La filosofía de infraestructuras debe estar presidida por la máxima de que solo se ejecute lo que tenga retorno claro y contrastable y en este escenario es donde las comarcas en las que nos encontramos, la Marina Baixa y la Marina Alta, tienen mucho que reivindicar», dijo Mayor, para frenar, en su opinión, la discriminación histórica de la comarca. Ahondó en su discurso oficial para subrayar que «ninguna otra zona genera la riqueza económica con la densidad que tenemos, pero aun así estas dos comarcas son una laguna para los presupuestos estatales y autonómicos. Somos como la república olvidada del Estado».

También aprovechó para pedir más mano dura a lo que denominó «mal llamada economía colaborativa» por el alquiler fraudulento de apartamentos turísticos. ««Solo una oferta legal de alojamiento trae riqueza», sentenció. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, reconoció el trabajo diario de los hoteleros de Benidorm, puesto que se trata de «un empresariado considerado motor de renovación, de constancia, de inconformismo, de inversión y de cómo hacer bien las cosas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Hosbec afea a los políticos que se tomen el turismo como «postureo»