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Bernat Sirvent
Miércoles, 16 de diciembre 2015, 01:29
El turismo italiano es el que más crece, en porcentaje, en el aeropuerto internacional de Alicante-Elche durante este año, pese a que, en números absolutos, solo supone 182.000 pasajeros hasta noviembre, frente a los 4,2 millones de ingleses. Es uno de los detalles de la estadística del aeropuerto que más destacó ayer el director del complejo, Santiago Martínez-Cava, un día después de que se conociera que ya se ha llegado prácticamente a 10 millones de personas y que el ejercicio acabará ligeramente por encima de los 10,5 millones que se habían previsto hace un año.
Con un 75% de repunte, los usuarios italianos son los que más crecen. Sin embargo, los ingleses, con 4,2 millones, tampoco dejan de crecer pese a sus enormes volúmenes y repuntan un 1,3% hasta noviembre. A continuación, por importancia, se sitúa el viajero español, con 1.116.000 y un 8,4% más. Los alemanes son terceros en número con 696.000 y un 5,2% menos, a continuación se sitúan los noruegos, con un 1,87% más y 631.000 usuarios. El quinto mercado en El Altet es Holanda, con 600.000 usuarios y el sexto Bélgica, con 505.000.
El turismo ruso, pese a lo que se venía comentando en los últimos meses tras la crisis ucraniana, sigue manteniéndose en Alicante, con un 0,4% de aumento, pese a suponer solo el 1,63% de las personas que usan El Altet. Los países nórdicos son emisores de turistas estables, según Santiago Martínez, puesto que crecen los noruegos, los suecos y los daneses, frente a la caída de finlandeses.
El año acabará con medio millón más de pasajeros que en 2014, sobre todo porque el mes de diciembre se prevé como una suerte de mes veraniego a efectos aeroportuarios. Hay reservados un 20% más de asientos, lo que supone, si se cumple la previsión, 765.000 visitantes el último mes del año (frente a 637.000 de 2014). El día más fuerte será el próximo sábado con 235 movimientos de aviones y el día 26 de enero habrá gran intensidad de tráfico con puntas de 30 vuelos a la hora, lo que solo es habitual en julio y agosto.
El director de El Altet cree que en el fuerte repunte de visitantes en diciembre tienen que ver tres factores: la Navidad, con llegadas y salidas de familiares; los conflictos en países árabes que benefician a toda la red de Aena; y la climatología muy suave de Alicante.
Vaticina un año 2016 excepcional en El Altet y un arranque más temprano al caer la Semana Santa en marzo el próximo año. Ryanair ya ha anunciado un 15% más de vuelos y habrá nuevas rutas con Francia (Nantes y Burdeos) por Volotea, así como a Asturias. La compañía Suiss regresa a El Altet.
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