Secciones
Servicios
Destacamos
R. A.
Sábado, 19 de diciembre 2015, 00:37
Un hombre de 25 años ha sido detenido como presunto autor del robo de seis toneladas de aceituna de una explotación agrícola situada en el término municipal de Villena, en la que en el pasado había sido empleado.
Según informó ayer la Guardia Civil, cuatro toneladas fueron sustraídas durante la campaña de recogida de 2014 y dos en la del presente año, que se inició en la provincia de Alicante el pasado noviembre.
A finales del pasado mes, un equipo agrícola Roca de la Guardia Civil, con base en Sax, tuvo conocimiento del robo de dos toneladas de aceituna y la investigación permitió el arresto del joven de 25 años, de nacionalidad española, al que se le atribuyen cuatro toneladas más sustraídas hace dos años.
El detenido había sido empleado de la explotación, circunstancia que explica su perfecto conocimiento del terreno y de sus características, lo que le facilitó hacerse con la cosecha.
En el último tramo del año, las explotaciones agrícolas más afectadas por las visitas de los amigos de lo ajeno han sido las de almendra, principalmente por el elevado precio y la calidad que ha alcanzado este fruto en esta campaña. En plena recolección, El Comtat sufrió cuatro asaltos a explotaciones agrícolas en menos de una semana en los que se llevaron en total unas 10 toneladas de almendra. Los ladrones aprovechaban las noches de luna llena para asaltar las fincas y en algunos casos se llevaban ya el fruto pelado aprovechando que estaba en el exterior en pleno proceso de secado.
La indefensión que sintieron muchos agricultores de la comarca llegó hasta tal punto que en Balones decidieron contratar hasta seguridad privada para no sufrir más sobresaltos hasta el final de la recolección.
Aun así, la presencia de los equipos Roca de la Guardia Civil se ha dejado sentir. Según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunitat, ente enero y octubre los robos en el campo han descendido un 30%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.