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Rodes, ayer, flanqueada por Colomer y Dolón, en el almuerzo en el CDT de Alicante.
Los hoteleros reclaman la urgente creación de la marca 'Alicante'

Los hoteleros reclaman la urgente creación de la marca 'Alicante'

La presidenta de la patronal local, Cristina Rodes, plantea a Generalitat y Diputación que figure como destino turístico propio en todos los eventos feriales

R. A.

Sábado, 19 de diciembre 2015, 00:38

La urgente creación de la marca 'Alicante' como destino turístico propio dentro de la marca paraguas Costa Blanca. Es la petición que ayer, de nuevo, trasladaron los hoteleros de Alicante a la Generalitat Valenciana para ganar en pernoctaciones y en competitividad. La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Cristina Rodes, fue la encargada de plantear esta petición tanto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, como al diputado provincial Eduardo Dolón.

Rodes, que ya ha trasladado esta petición a la Administración autonómica y local en más de una ocasión, así como sus antecesores en el cargo al considerar que Alicante puede venderse mejor como destino turístico propio que bajo el paraguas Costa Blanca, cree que la marca debe estar «debidamente representada» en todos los eventos y comunicaciones de la Generalitat. «Apha ya aportó hace varios años las debidas argumentaciones sobre los atributos necesarios y diferenciadores para la obtención de la misma».

No fue la única reivindicación que trasladó Rodes, aunque con un tono distinto al utilizado hace unos días en la también copa navideña de la patronal de Benidorm, Hosbec. La presidenta de Apha aboga por la «necesidad urgente» de la mejora de la conexión y accesos del aeropuerto desde Alicante y Elche tanto por carretera como por tren o tranvía. Cabe recordar, en este último aspecto, que la terminal de El Altet tiene reservado un espacio para la eventual construcción de una pequeña estación ferroviaria, tanto de altas prestaciones como de cercanías o un tranvía.

Rodes destaca la importancia enorme que para los destinos turísticos de toda la provincia tienen las infraestructuras como elemento dinamizador de una industria que ya representa cerca del 14% el PIB y más del 12% del empleo en Alicante. «El excelente comportamiento del tráfico de pasajeros del aeropuerto gracias al gran número de conexiones con ciudades europeas posibilitan unos datos de turismo internacional que baten cifras récord en este año», lo que justifica esa mejora en los accesos en coche y en tren al aeropuerto de El Altet.

Además, los hoteleros alicantinos también alertan del aumento exponencial de los alojamientos vacacionales alegales, es decir, de los apartamentos turísticos que se alquilan sin estar regulados por la Administración y pagados, muchas veces, sin factura y sin los servicios que requiere el turista. Un fenómeno que viene siendo largamente denunciado desde la vecina patronal Hosbec de Benidorm, pero que hasta ahora no se había escuchado de boca de los empresarios turísticos de la ciudad de Alicante y su área metropolitana.

Profesionalizar el ADDA

El sector también reclama la «urgente profesionalización de la gestión del ADDA», el auditorio de la Diputación provincial. Así como la revisión de la última normativa para puntos de la Generalitat Valenciana en la nueva clasificación hotelera. Por otro lado, Rodes quiere que la Administración planifique de modo más eficaz la coordinación de todas las promociones que se realizan en concejalías y patronatos de turismo, tanto municipal como de la Diputación, «para evitar duplicidades de acciones, gastos innecesarios y una imagen poco profesional».

Por último, Cristina Rodes reclama un aumento significativo del presupuesto para el sector, «ya que la proporción con la aportación de nuestro sector deja mucho que desear». Sobre todo, en un entorno competitivo nacional e internacional que cada año realiza mayores inversiones y mejoras en sus propios destinos turísticos, matizó Rodes.

Tanto Colomer como Dolón coincidieron básicamente en los planteamientos de Rodes. El secretario autonómico anunció mejorar un 20% las partidas para el sector en el presupuesto del 2016 que se aprobará en unos días. El diputado Dolón destacó el compromiso con la promoción desde el Patronato.

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