Borrar
Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
Dos jóvenes pasan por delante de la cafetería del complejo José Antonio Chicoy del Monte Tossal, en imagen de archivo. :: c. r.
Ejecutan obras por 500.000 euros en las piscinas del Tossal para reabrirlas en verano

Ejecutan obras por 500.000 euros en las piscinas del Tossal para reabrirlas en verano

Ya se han realizado los primeros trabajos, aunque la reparación de la cuba, que será la tarea más costosa, comenzará en enero

Eva María Lahoz

Lunes, 21 de diciembre 2015, 02:46

El pésimo estado en el que se encontraban las piscinas del complejo deportivo José Antonio Chicoy, en el Monte Tossal, obligó a cerrar las instalaciones en octubre, tras ofrecer a los usuarios como alternativa la nueva piscina cubierta de la Vía Parque.

  • euros ha costado cambiar filtros, desinfectar e instalar un grupo de presión en las duchas y un humidificador.

  • euros costará la reparación de la cuba de la piscina, que es la obra más compleja.

No obstante, el objetivo del Ayuntamiento es que el complejo reabra sus puertas en verano, después de pasar por una intensiva reforma que costará a las arcas municipales medio millón de euros.

La Concejalía de Infraestructuras explica que ya se han ejecutado obras por valor de 140.000 euros, consistentes en el cambio de los filtros, la limpieza de los mecanismos de desinfección del agua, la colocación de un grupo de presión para obtener más caudal en las duchas y la reparación del deshumectador de la piscina cubierta.

Además, acaban de adjudicarse obras por otros 359.000 euros, que se ejecutarán en 2016 y que consistirán en la reparación de la cuba. Se trata del trabajo más costoso y complejo, dado que el actual vaso no cumple con las condiciones mínimas de seguridad y cada poco tiempo se producen serias fugas.

Unos problemas que, hasta que se han afrontado en profundidad, se iban solucionando con «parches», según explica la concejal de Infraestructuras, Gloria Vara.

Obras menores que obligaban a cerrar la piscina durante unos días cada cierto tiempo, pero que no han acabado con el problema de raíz, pese a que en la antigua Concejalía de Atención Urbana contaban con un demoledor informe técnico que alertaba del pésimo estado de las instalaciones. Advertían, de hecho, de que la piscina presentaba «unos coeficientes de seguridad que se encuentran en el límite de lo marcado por las normativas actuales».

Alertaban también de que la falta de deshumectadoras, que ahora se han colocado, hacía que «los valores de humedad se mantengan justo por debajo de los máximos permitidos».

Pero el estado más lamentable lo presentan las cubas, sobre todo la exterior. «El paso del tiempo, el agua y los ambientes agresivos ha degradado el recubrimiento del hormigón armado de los vasos de las piscinas, especialmente en el de la piscina abierta», indicaba el documento técnico,

Presenta «serios daños de corrosión y un mal estado del hormigón, así como filtraciones de agua y manchas de óxido» por la cara inferior. El técnico sospechaba que en la cara superior «pueden ser de mayor envergadura».

La edil de Infraestructuras asegura que, en cuanto tuvieron conocimiento estas advertencias, el cierre y la reparación del complejo del Monte Tossal se convirtió en una de las prioridades de su Concejalía. «No se puede jugar con la seguridad de las personas, esto es muy grave», señala Vara.

Mantenimiento

Una vez que las instalaciones sean puestas a punto, para lo cual se han destinado fondos tanto en el presupuesto 2015 como en el de 2016, el objetivo de Infraestructuras es hacer lo posible por que se mantengan en perfecto estado. Para ello, propone destinar fondos para un servicio de mantenimiento preventivo.

Vara explica que «mantener este complejo en perfectas condiciones en los últimos 20 años nos habría costado unos 6.000 euros anuales, es decir, 120.000 euros, mientras que, por no haberlo hecho, hemos tenido que invertir de golpe 500.000 y además estarán varios meses fuera de servicio», señala la concejal.

Está previsto que las obras de reparación del complejo de Monte Tossal acaben en mayo de 2016, por lo que la piscina podría volver a abrir sus puertas este verano.

Queda por solventar el problema que supondrá la necesidad de disponer de personal para atender tanto este complejo como la piscina de Vía Parque, a la que ahora se han trasladado trabajadores del Tossal. El Ayuntamiento siempre ha defendido que su intención es que funcionen las dos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ejecutan obras por 500.000 euros en las piscinas del Tossal para reabrirlas en verano