Esther Brotons
Lunes, 28 de diciembre 2015, 00:31
El mapa escolar vigente que rige la Formación Profesional (FP) en la Comunitat está totalmente obsoleto. Se diseñó en 1996 y desde entonces no ha habido ninguna revisión. Una actualización a la que se han comprometido los diferentes responsables que han pasado por el departamento de Educación, pero a día de hoy la oferta y demanda siguen sin revisarse.
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alumnos están matriculados este curso en ciclos de formación en la provincia.
de los estudiantes cursan en centros públicos y un 18%, en concertados. Hay 126 centros que ofertan FP en la provincia.
Desde la Conselleria aseguran que ya se está abordando este nuevo mapa y que, además, para relanzar la FP esperan que a partir de marzo se amplíe la oferta de las prácticas con la inclusión de organismos e instituciones públicas de la Generalitat donde puedan ir los alumnos a realizar parte de la formación.
Sobre este último punto, hay que recordar que el presidente del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, anunció el pasado el mes de septiembre con el inicio de curso que el objetivo era ampliar los centros donde los estudiantes pudieran hacer prácticas y añadió que las empresas públicas tenían que dar ejemplo. Puig reconocía que la FP era la gran asignatura pendiente y como retos se comprometió a reforzar la autonomía de los centros y el compromiso con las empresas, así como realizar un nuevo mapa de la formación profesional que responda a la demanda social existente.
Respecto a las prácticas en la pública y los plazos para ponerse en marcha, desde Educación explican que el «objetivo principal es poder llevar al Consell un acuerdo para que, a partir de marzo de 2016, se pueda realizar».
Sin embargo, la implicación de organismos públicos es insuficiente teniendo en cuenta el auge que ha experimentado la FP en los últimos años. Considerada tradicionalmente como la 'cenicienta' de todos los estudios, desde que comenzó la crisis hubo un 'boom' de demanda de jóvenes parados que se matriculaban para intentar formarse o actualizarse al considerar una vía con mayores oportunidades laborales.
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Esta masiva vuelta a las aulas dejó a los institutos con alumnos en lista de espera para poder conseguir plaza. De hecho, hasta universitarios han decidido matricularse en FP al no encontrar un hueco laboral en su titulación. Sin embargo, sindicatos como CC OO llevan tiempo advirtiendo de que la demanda y la oferta tenían que ajustarse con un estudio pormenorizado por comarcas sobre empleo y sectores industriales para dar una respuesta real a los estudiantes.
Demanda e infraestructuras
Esto es lo que pretende hacer ahora el departamento dirigido por Vicent Marzà, que ha detectado que existe un «desequilibrio» en cuanto a la oferta entre las comarcas del litoral que tienen un mayor abanico de ofertas que las de interior.
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Preguntado por el punto en el que se encuentra el estudio, es decir, si ya ha empezado a abordarse, desde la Conselleria matizan que tienen que realizar un exhaustivo análisis de la situación. Según explican, «se está trabajando en la elaboración de un nuevo mapa escolar». Pero para llevarlo a cabo, «se requiere la elaboración de muchos estudios e informes previos, referentes a cuestiones como la demanda de empresas y centros, las infraestructuras actuales y las que, en un futuro, se puedan necesitar, sobre todo en función de la demanda, así como otras cuestiones como la dotación de material adicional», añaden.
Junto a la elaboración del mapa, la Conselleria también está acometiendo el diseño de nuevos ciclos. Esta pasada semana anunciaba que el próximo curso se ofertarán estudios para formar a bomberos y a personal de Emergencias. Se contará con la colaboración de los consorcios, que ayudarán en la selección del profesorados.
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Este curso 90.292 alumnos se han matriculado en ciclos formativos -29.539 en Alicante-. El 82% lo hacen en la pública y el 18% restante en concertados. De los 346 centros que imparten FP, 126 están ubicados en la provincia de Alicante. Además, se ha creado el Programa de Segunda Oportunidad para la Formación Profesional Básica destinado a jóvenes sin trabajo que no acabaron los estudios de la ESO y que se ha implantado en siete institutos públicos de la Comunitat. En el caso de Alicante está en el IES el Canastell de Sant Vicent del Raspeig.
Las preferencias de los estudiantes se centran en seis familias profesionales. Se trata de la Sanitaria, Actividades físico deportivas, Hostelería y Turismo, Servicios socioculturales y a la comunidad, Imagen y sonido e Informática y comunicaciones. Por contra, Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Química, y Madera y mueble no llegan a cubrir las plazas.
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