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r. a.
Lunes, 28 de diciembre 2015, 12:26
Dentro del plazo legalmente establecido, el síndic major de Comptes, Rafael Vicente, ha entregado al president de les Corts, Enric Morera, el Informe de Fiscalización del Sector Público Autonómico correspondiente al ejercicio 2014.
Este informe, aprobado por los tres síndicos que constituyen el Consejo de la Sindicatura es, como viene siendo habitual cada año, uno de los primeros que se aprueba y publica a nivel nacional sobre el conjunto del sector público autonómico, conteniendo la fiscalización del año inmediatamente anterior. Además, en esta ocasión es también el primero que se publica bajo las nuevas normas de fiscalización ISSAI-ES, adoptadas por el conjunto de órganos de control externo.
El informe incluye la fiscalización de la gestión hasta diciembre de 2014 de la Administración de la Generalitat, de entidades autónomas, de empresas públicas, de fundaciones públicas y de consorcios, con un presupuesto de 18.113,2 millones de euros. Del mismo modo, incluye la revisión de las subvenciones, con una muestra representativa que suma unas obligaciones de 116,2 millones de euros.
El informe concluye que la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2014 se presenta, en general, de acuerdo con los principios contables y con la normativa legal que son de aplicación con las salvedades y excepciones que aparecen convenientemente detalladas en las conclusiones de los diferentes informes individuales de fiscalización del sector público autonómico y que, en el ejercicio de la función fiscalizadora, no se ha encontrado situaciones en las que pudieran concurrir las características básicas de la responsabilidad contable, según queda regulado en la sección 1240 del Manual de fiscalización de la Sindicatura de Comptes, excepto las que se pudieran derivar de los hechos puestos de manifiesto en el informe de CACSA.
Conclusiones sobre la situación financiera
En el informe de la Cuenta de la Administración se realizan una serie de salvedades a la opinión de auditoría financiera cuya síntesis es la siguiente:
a) No ha sido posible verificar el saldo del inmovilizado del balance a 31 de diciembre de 2014, que asciende a 18.610,9 millones de euros, ni su impacto en la cuenta del resultado económico-patrimonial.
La contabilización de los colegios y sus equipamientos, construidos por la empresa pública CIEGSA, no ha sido adecuada, estando infravaloradas las cuentas Otro inmovilizado material en 2.148,0 millones y Resultados de ejercicios anteriores en 2.378,6 millones de euros; los Resultados del ejercicio deberían recoger un menor ingreso por 230,6 millones de euros.
b) Las cuentas no recogen 148,5 millones de euros de estimación adicional de los intereses de demora devengados al cierre del ejercicio 2014.
c) La contabilización de los convenios con la FMI y con las universidades públicas supondría un pasivo adicional de 767,9 millones de euros.
d) El epígrafe Acreedores no presupuestarios del balance, recoge 432,9 millones de euros correspondientes a Convenios deuda sanitaria que deberían reclasificarse a cuentas a largo y corto plazo con entidades de crédito. También debería reclasificarse a largo plazo el saldo de la cuentas Convenios con universidades públicas por importe de 388,6 millones.
e) Dentro del epígrafe Acreedores presupuestarios del pasivo del balance figura la cuenta 409 Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto con un saldo a 31 de diciembre de 1.291,8 millones de euros. De la cantidad anterior 659,3 millones corresponden a la Conselleria de Sanidad y 193,4 millones son ayudas concedidas al amparo del Plan de Vivienda. Si estas obligaciones se hubieran aplicado a los presupuestos de los ejercicios en que se contrajeron, el resultado presupuestario del ejercicio 2014 disminuiría su saldo negativo en 647,6 millones de euros.
f) La memoria de la Cuenta de la Administración es excesivamente extensa debido a que incluye información muy detallada sobre asuntos de escasa importancia relativa y, sin embargo, debería completarse con información sobre otros aspectos.
g) Contrato de reafianzamiento con la SGR. Las obligaciones de pago derivadas de las operaciones fallidas de este contrato con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) no implican el reconocimiento de un activo para la Generalitat, sino que representan un gasto o pérdida que debe contabilizarse en la cuenta del resultado económico-patrimonial del ejercicio en que se devengan e imputarse al presupuesto cuando sean exigibles. Así, el saldo de 118,3 de la cuenta Fianzas y depósitos constituidos a corto plazo debería darse de baja y pasar 109 millones a gastos de 2014 y los restantes 9,3 millones a resultados negativos de ejercicios anteriores.
h) Están en trámite o pendientes de aprobación 26 liquidaciones anuales de cinco contratos de concesión administrativa para la prestación del servicio de asistencia sanitaria integral. Al no conocerse los importes definitivos de dichas liquidaciones, no es posible determinar los efectos que tendría su adecuado reflejo contable sobre la Cuenta de la Administración.
i) En 2014 se han reconocido derechos netos por 132,3 millones del Impuesto sobre depósitos en entidades de crédito, tributo autonómico que fue anulado por los tribunales. La Sindicatura considera que dichos derechos no debieron ser contabilizados. En el año 2015 se han anulado los derechos pendientes de cobro de ejercicios cerrados.
j) La provisión para insolvencias debería incrementarse en 282,2 millones para cubrir la totalidad de los derechos que se estiman de dudoso cobro.
Otros aspectos significativos
Además, de estos aspectos destacados, la Sindicatura incluye en el resumen una explicación detallada sobre los aspectos para comprender la información económico financiera de la Generalitat:
1.Sobre la evolución del resultado presupuestario
1.1Los ingresos presentan, tras el fuerte descenso experimentado en el periodo 2009-2011, una situación de estancamiento en los últimos años como consecuencia de la crisis económica general y del deficiente sistema de financiación autonómico, que como viene denunciando reiteradamente la Sindicatura en sus informes penaliza de forma notable a la Comunitat Valenciana.
La insuficiente financiación provoca un mayor déficit presupuestario y el consecuente incremento del endeudamiento. La articulación de la financiación estatal a través de mecanismos especiales de financiación vía endeudamiento, dificulta la consecución de los objetivos de déficit y deuda, y el funcionamiento normal de la Generalitat.
En julio de 2015 se ha practicado y comunicado la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas correspondiente al ejercicio 2013, de la que resulta a la Comunitat Valenciana un saldo positivo por importe de 684,4 millones de euros.
1.2Para analizar el gasto es necesario periodificar adecuadamente los gastos sanitarios que se han realizado efectivamente pero que por carecer de crédito presupuestario se trasladan contablemente a ejercicios posteriores. Hasta 2011 esas obligaciones no reconocidas (ONR) de sanidad no siempre se contabilizaban en la contabilidad financiera, si bien desde 2012 los pasivos están contabilizados en el pasivo del balance. En los informes de la Sindicatura se ha distinguido entre aquellas ONR no contabilizadas presupuestariamente y las registradas en la contabilidad patrimonial en las cuentas 411, por los convenios de deudas sanitarias y las facturas de farmacia, y en la cuenta 409, por los gastos de funcionamiento fundamentalmente.
1.3Los gastos reales tienen una tendencia de contención en la Cuenta de la Administración más acentuada en 2012 y 2013. El repunte en 2014 es debido, en una parte importante, al aumento (en 390 millones de euros) de las operaciones con activos financieros.
La implantación del Registro de Facturas permite ejercer un mayor grado de control sobre las facturas recibidas de los proveedores.
2.Sobe el endeudamiento
En los tres últimos años se han aplicado mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Estado. La financiación total utilizada de los mecanismos extraordinarios estatales ha sido de 23.299,4 millones de euros (10.902,4 millones en 2012, 4.119,5 millones en 2013 y 8.277,5 millones en 2014). Como ya se ha comentado estos mecanismos especiales de endeudamiento deberían sustituirse por la reforma del sistema de financiación autonómico de forma que se dotara a la Comunitat Valenciana con recursos similares a la media del resto de comunidades autónomas.
Otros informes: Contratación
Además, de la Cuenta General de la Generalitat, la Sindicatura de Comptes ha entregado una auditoría de sistemas de información y de control interno sobre la Gestión de la prestación farmacéutica: la receta electrónica, un informe especial sobre gastos de personal de la Generalitat y otro sobre la contratación. Este último informe recoge que en 2014 se formalizaron más contratos (869) que en 2013 (629), pero por un importe total menor (435,5 millones de euros en 2014 frente a los 895,1 millones de 2013). Por tipos de contratos los de servicios representan el 40,3% del importe total, los de suministros el 34,3%, y los de obras el 25,1%; el restante 0,3% corresponde a otros tipos. El procedimiento abierto representa el 67,0% del total, un porcentaje menor que en 2013 que fue del 83,4%. Por su parte, mediante procedimiento negociado se ha formalizado el 6,4%. En la categoría de Otros contratos se observa una variación que pasa del 9,9% en 2013 al 26,6% en 2014; dentro de estos contratos destacan los derivados de acuerdos marco.
Junto a todo ello, el órgano de control externo ha entregado a les Corts, como todos los años, los informes de fiscalización de las 5 Cámaras de Comercio y del Consejo de Cámaras y de las Universidades públicas.
Estos informes, así como el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2014, una vez conocido por los grupos parlamentarios, se harán públicos y estarán a disposición de todos los ciudadanos en la página web de la Sindicatura (www.sindicom.gva.es).
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