R. A.
Jueves, 31 de diciembre 2015, 02:07
Los equipos Roca de la Guardia Civil han detenido a tres hombres como presuntos autores de hasta 17 robos en casetas de campo en las comarcas alicantinas de la Marina Alta y la Vega Baja, así como en Murcia, según informó ayer la Comandancia provincial del instituto armado.
Publicidad
La primera de las actuaciones se desarrolló a principios de octubre en un operativo conjunto de los equipos ROCA de Torrevieja y Torrepacheco (Murcia), al detectarse numerosos robos de útiles de labranza y frutos del campo en explotaciones agrícolas de ambas provincias, y en los que los autores empleaban el mismo modus operandi: aprovechar las ausencias de los agricultores a la hora de comer y fines de semana para cometer los robos. Además, en sus golpes utilizaban siempre una furgoneta de color blanco.
Ante estos hechos, se estableció un operativo policial conjunto que permitió la localización de los detenidos en las localidades de Bigastro y Orihuela.
Se trata de dos hombre de nacionalidad española, de 22 y 36 años, a los que se atribuye un delito continuado de hurto y a los que se imputa la comisión de 12 delitos contra el patrimonio en las localidades murcianas de San Javier, Torrepacheco y Cartagena, y en las alicantinas de Orihuela, Almoradí, Santa Pola, Guardamar del Segura y Catral. Además en la furgoneta empleada en los robos, se intervinieron 40 palots de plástico. Se calcula que el valor total de los efectos sustraídos podría superar los 120.000 euros.
Por otra parte, el equipo ROCA de Calpe tuvo conocimiento de que en los últimos meses los agricultores de la comarca de la Marina Alta estaban siendo víctimas del robo de herramientas y enseres del interior de sus casetas de campo.
Por este motivo, se estableció un operativo independiente pero coordinado con el desarrollado en el sur de la provincia, dada la similitud del modus operandi empleado: vigilar a los agricultores y esperar que se marchasen para sustraer los efectos.
Publicidad
Así, fue identificado y detenido un español de 56 años como presunto autor del delito de robo con fuerza en las cosas, y al que se le imputa la supuesta comisión de al menos cinco robos en casetas de campo. Se le intervinieron un gato hidráulico que se hallaba en su poder y que había sido sustraído de una de las casetas, y que fue devuelvo a su propietario.
Los detenidos de ambas actuaciones, en unión de las diligencias instruidas, y efectos intervenidos pasaron a disposición de los juzgados de Instrucción número 1 de Orihuela y número 2 de Dénia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.