Secciones
Servicios
Destacamos
José Vicente Pérez Pardo
Sábado, 2 de enero 2016, 00:33
Vecinos de siete asociaciones del sur (Ciudad de Asís, La Florida, Gran Vía Sur-Puerto, Sol de Alacant, Francisco Albert, José Antonio y Alipark) han denunciado públicamente la «actitud» de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con el acceso sur de la ciudad, que permanece abandonado al no recepcionarlo el Ayuntamiento porque faltan por hacer algunos trabajos.
El presidente de la Asociación de Vecinos Sol de Alacant, Lisardo Gabarre, recuerda que ellos ya dijeron en su día que era «una verdadera chapuza de obra a medio hacer», algo que han corroborado los técnicos municipales. Por eso, el Ayuntamiento no la ha recepcionado y la zona languidece desde hace meses.
Las fuentes municipales consultadas por este periódico explicaron que no se habían producido avances en los contactos con la Conselleria para que inste a la empresa a terminar estos trabajos. Mientras tanto, la posición del Ayuntamiento es la misma, puesto que si los recepciona sería el encargado de terminar las tareas que se quedaron sin realizar en su día. Por tanto, no hay fecha para terminar la obra.
Los vecinos que viven enfrente de esta zona enumeran las deficiencias que encuentran: «Las zonas ajardinadas están sin mantener ni terminar, sin plantar árboles, sin césped junto a las vallas del Plan Benalúa Sur, sin alcorques ajardinados junto a los bordillos y sin hacer la zona ajardinada de la valla de la estación de Murcia», explica el presidente de Sol de Alacant.
Pero lo que más molesta a los vecinos es que «se han dejado sin hacer una amplia zona ajardinada» junto a la rotonda de Federico Mayo, «que se ha convertido en aparcamiento incontrolado de camiones, autobuses y coches». Es decir, en lugar de un jardín tienen un parking.
La reforma del acceso sur ha costado más de diez millones de euros, financiados por la Generalitat Valenciana a través del Plan Confianza.
La ejecución comenzó en 2010, y tras varias etapas en la que se abandonaron los trabajos por el concurso de acreedores, se consiguió terminar a regañadientes en enero de 2015, hace casi un año.
Sería responsabilidad, por tanto, de la Generalitat acabar estos trabajos o, en su caso, reclamarle a la empresa que lo haga. Sin embargo, los obreros no vuelven a la zona y el Ayuntamiento tampoco quiere recibir las obras. Además de las carencias detectadas por los vecinos, a juicio de los técnicos de Medio Ambiente, falta por ejecutar un depósito de agua regenerado y no se han realizado las pertinentes labores para poner plantas en el paseo, que sí sería responsabilidad del Ayuntamiento mantenerlas.
Pero esta controversia entre administraciones no hace sino preocupar más todavía a los vecinos, que exigen que la obra se acabe. Y que, además, se haga toda la acera delante del parque lineal del Puerto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.