R. A.
Domingo, 3 de enero 2016, 00:30
La idea de liberar el frente litoral de tráfico no es algo que haya surgido de los nuevos gobiernos de la Generalitat y el Ayuntamiento. Ya el Consell de la pasada legislatura se lo planteó al Ayuntamiento incluso como condicionante para la aprobación del PGOU entonces en trámite (que luego se paró), en 2012.
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La Dirección General de Transportes alegaba que el eje viario norte-sur que discurre paralelo a la costa tiene un «elevado tráfico», que cifraba en cerca de 40.000 vehículos al día en la avenida de Villajoyosa y 50.000 en el paseo de la Explanada. Un tráfico que, a su juicio, «impide la recuperación ambiental y puesta en valor de la fachada marítima y constituye una barrera entre la ciudad y el mar, especialmente en el paseo de la Explanada».
Por ello proponía liberar de tráfico toda la franja costera, que dividía en tres zonas, la norte, la central y la sur.
En el tramo central, consideraba que hay que estudiar la posibilidad de desplazar parte del tráfico al interior, «dejando una sola calzada de acceso a propiedades». Es decir, que proponía la peatonalización de la Explanada, Conde de Vallellano y Juan Bautista Lafora.
En el norte, lo que se plantea es desplazar todo el tráfico al otro lado de la Serra Grossa. Por eso la Conselleria pide al Ayuntamiento que estudie si la avenida de Dénia podría soportarlo.
Pero la propuesta se volvía exigencia en el caso del litoral sur, que es el que ahora ocupa también a las administraciones, por ser el más factible de liberar.
Planteaba ya entonces la idea de prolongar la Vía Parque y enlazarla con un vial que bordearía por el lado norte el polígono industrial de Aguamarga hasta alcanzar la variante Elche Torrellano. Una vez allí, conectaría con la N-340 y proseguiría hacia el sur. De esta forma, el nuevo acceso sur quedaría despejado de tráfico.
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Transportes señalaba que en este tramo se recuperará también el espacio ocupado por la vía ferroviaria cuando entre en funcionamiento la variante Elche-Torrellano. Así, esta circunstancia, unida al desvío del tráfico, permitiría crear un paseo marítimo.
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