Urgente El Cupón Diario de la ONCE del lunes entrega un premio de 500.000 euros a un único afortunado
Instalaciones del centro de discapacitados cerradas desde el 2011.

La Generalitat tiene previsto abrir este año el centro de discapacitados con cuarenta plazas

El Ayuntamiento ha realizado ya trámites para su puesta en marcha pero desconoce la fecha en que abrirá y el sistema de gestión que se utilizará

Francisco Reyes Prieto

Jueves, 7 de enero 2016, 00:32

El edificio destinado inicialmente a Residencia de Discapacitados, construido por la Generalitat en la Avenida Delfina Viudes y cerrado desde hace ya más de cuatro años, podría abrir sus puertas este mismo año.

Publicidad

La Conselleria de Igualdad tiene previsto ampliar este año la red de recursos para personas mayores y personas con diversidad funcional con más de 1.100 plazas y dentro de estas cifras el Consell tiene en cartera activar el centro salinero. Del total de plazas 277 corresponden a los diez nuevos centros que entrarán en funcionamiento a lo largo del 2016. En el caso de la Residencia para Discapacitados Físicos y Psíquicos de Torrevieja, según ha anunciado la Generalitat, entrará en funcionamiento con cuarenta. Aunque no se han concretado muchos detalles al respecto así como tampoco el sistema de gestión de estas instalaciones ni una fecha concreta, parece que todo va en dirección de que el centro pueda abrir finalmente sus puertas tras años de parálisis.

En el Ayuntamiento también se desconocen los datos de esta apertura aunque el alcalde, José Manuel Dolón, ha reconocido que desde el Consistorio ya se han realizado algunos trámites pero todavía se estudia cómo se llevará a cabo esa apertura del centro, la fecha para la puesta en funcionamiento del inmueble y el modelo bajo el cual se va a gestionar esa residencia, si bien directamente desde el ámbito municipal o a través de alguna entidad o mercantil que la asuma directamente.

El primer edil ha recordado que la Generalitat Valenciana asignó en el anterior mandato un total de 257.000 euros a este centro de atención a personas con discapacidad en situación de dependencia, una partida que serviría para poner en marcha la residencia de forma inicial con 40 plazas del total de 88 de las que dispone. A esa cantidad habría que sumar la consignación presupuestaria que destinaría el propio Ayuntamiento para la apertura del centro.

Antes de las últimas elecciones locales y autonómicas celebradas en mayo del pasado año la entonces consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, acudió a la ciudad para anunciar que estaba previsto sacar a licitación una convocatoria para la contratación del equipamiento de este centro que está diseñado y planificado como residencia para personas con discapacidad, permitiendo también su uso compatible en Centro de Día. Después cambió el gobierno valenciano y nada más se supo de estos anuncios. También durante la campaña electoral fueron varios los partidos políticos los que se refirieron a este edificio, así como cuestionaron que se haya prolongado tanto en el tiempo la apertura del mismo.

Publicidad

Este centro se encuentra ubicado en la Avenida Delfina Viudes, con una superficie total construida de unos 5.000 metros cuadrados. El edificio fue concluido a finales del 2011 y desde entonces ha permanecido cerrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad