Urgente El precio de la luz cae en picado este miércoles con la nueva tarifa y tendrá varias horas gratuitas
Colomer, junto al director del CDT Alicante, Antonio Crespo, ayer.

Turismo inicia la próxima semana el diseño del Imserso autonómico

Se trata de una suerte de plan alternativo al que patrocina el Ministerio de Sanidad y que trata de promocionar el turismo de la Comunitat Valenciana entre los propios ciudadanos

Bernat Sirvent

Sábado, 9 de enero 2016, 00:32

La Agencia Valenciana de Turismo (AVT), que depende directamente de Presidencia de la Generalitat Valenciana tras la conformación del nuevo Gobierno (como ya ocurriera durante la dos legislaturas del Consell presidido por Eduardo Zaplana), tiene previsto iniciar la próxima semana las reuniones técnicas para avanzar en el diseño del programa autonómico del Imserso. Se trata de una suerte de plan alternativo al que patrocina el Ministerio de Sanidad y que trata de promocionar el turismo de la Comunitat Valenciana entre los propios ciudadanos y evitar, ante eventuales retrasos y problemas del Imserso oficial, que los empresarios tengan que cerrar hoteles y aplicar expedientes de regulación laboral.

Publicidad

El anuncio lo hizo ayer el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en un encuentro con medios de comunicación en el CDT de Alicante para hablar de la «nueva política turística». Colomer confirmó que sigue adelante con el plan, que surgió a iniciativa de los empresarios de la Costa Blanca, aseguró. «Es una hipótesis de trabajo aún, pero la van a conocer ya todos los agentes del turismo senior especializado de la Comunitat», añadió Colomer, quien incluso informa de que el presupuesto de la Generalitat de este año consigna unos 200.000 euros «para implementar el trabajo y tratar de desestacionalizar aún más el sector turístico de la tercera edad».

Tras anunciar un día antes en Valencia que el turismo de grandes eventos, que tanto caracterizó a los Gobiernos del PP, ha llegado a su fin en la Comunitat Valenciana, Colomer aseguró que la Generalitat ha activado la redacción de una nueva ley turística en la Comunitat, que se llamará «del Turismo, el Ocio y la Hospitalidad». «La de referencia, de 1998, ya está cumplida y necesitamos una moderna que fije criterios y un nuevo modelo turístico», abunda. Colomer abunda en todas sus comparecencias en el concepto de «mediterraneidad y el turismo inclusivo», que, según él, pasa por la capacitación profesional, el turismo accesible, las personas dependientes y los colectivos LGTB, «porque la Comunitat Valenciana tiene que acoger, sin fronteras ni complejos, a todos los públicos». La nueva ley deberá abordar cuestiones como «la del municipio turístico o los espacios turísticos, la normativa y el marketing», así como «orientar hacia un modelo que atrape, codifique y reivindique el concepto de mediterraneidad», subrayó.

El presupuesto para el área que dirige en 2016 se ha incrementado en un 20% respecto al año pasado, alcanzando un total de 38 millones de euros. Afirma que su fin es «romper la idea de periferia y extrarradio». Casi la mitad del presupuesto (el 45%) se lo lleva la provincia.

Tras ser preguntado por la reivindicación de la patronal Hoteles de Alicante, por boca de su presidenta, Cristina Rodes, para crear una marca turística propia para Alicante ciudad, Colomer dijo que «las marcas son un tema recurrente que «no puede ser objeto de hostilidades; nuestro problema no son las marcas, sino los competidores directos y la rentabilidad del sector».

Publicidad

Además, dijo que iba a ofrecer su apoyo al Ayuntamiento de Alicante para que se abran en domingos, festivos y puentes la oficina turística de la estación del AVE. El presupuesto ya consigna una partida de 360.000 euros para la nueva Turis Info de Alicante. Dijo desconocer la ubicación, que fue objeto de la polémica hace unos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad