Urgente DIRECTO | Último día de las Fallas 2025
Al fondo, la concejal de Hacienda, con los representantes de las seis entidades interesadas en la operación.

Hacienda solicita un préstamo de veinte millones de euros para tener liquidez

SUMA cobraba cuatro millones al año por el adelanto de los tributos, que ahora se hará con entidades financieras a un menor coste

José Vicente Pérez Pardo

Martes, 12 de enero 2016, 00:45

La Concejalía de Hacienda ha solicitado una operación de liquidez para disponer de veinte millones de euros con los que hacer frente a gastos extraordinarios o no contemplados en los presupuestos municipales ante el retraso en la aprobación de las cuentas de 2016. Este dinero estará disponible en el banco solo por si el Ayuntamiento lo necesita, según explicaron a este periódico fuentes municipales.

Publicidad

Hasta seis entidades (Banco Mare Nostrum, BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank y Bankia) se han interesado en esta operación. Las entidades han presentado sus ofertas y ayer se abrieron las plicas en presencia de la concejal socialista de Hacienda, Sofía Morales, el tesorero y el interventor municipal.

Hasta ahora, este adelanto de liquidez lo realizaba SUMA al transferirse el cobro de los tributos. A cambio, el organismo de la Diputación le cobraba unos cuatro millones de euros al Consistorio por el servicio, indicaron las mismas fuentes.

Pero el Ayuntamiento recuperó el servicio el 1 de enero, con lo que ahora necesitaba liquidez hasta cobrar los primeros tributos de abril, por lo que abrió esta operación financiera, que ayer concluyó su primera fase. Una vez leídas en público las ofertas, Tesorería emitirá esta semana un informe con la decisión adoptada.

Sin embargo, desde la Concejalía de Hacienda se mostraban muy «satisfechos» con las condiciones financieras de las entidades. A falta de cerrar la operación, el Ayuntamiento calcula que, aunque gastaran los veinte millones ,tan solo tendrían que desembolsar unos 300.000 euros. Pero no es su intención, por lo que el coste será mucho menor.

Publicidad

De esta manera se cubren las necesidades de liquidez hasta la aprobación de los nuevos presupuestos, que se alargará como poco hasta mediados de febrero. El Ministerio de Hacienda todavía no ha dado una respuesta, por lo que el Ayuntamiento funciona con unos presupuestos prorrogados. Desde la Concejalía no esperan ningún reparo al proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad