R. A.
Martes, 12 de enero 2016, 00:44
Los establecimientos hoteleros de la Costa Blanca, incluidos los de Benidorm, cerraron el año 2015 como el mejor ejercicio desde el inicio de la crisis, con una ocupación media del 76,8 %. Este dato es el mejor desde 2008, según la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec). La patronal hotelera incide en que la evolución mensual de la ocupación revela que hay «una importante estacionalidad», una circunstancia que se ve atenuada en la provincia de Alicante por «los datos registrados en los hoteles de Benidorm».
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de ocupación media en 2015 en Benidorm, el mejor dato desde 2008.
de los clientes en hoteles de Benidorm son nacionales.
de ocupación media en los hoteles de Alicante, un 3,35% más que en 2014.
A este respecto, Hosbec señaló ayer que la diferencia entre el mes de mayor ocupación y el de menor es superior a 54 puntos en la Costa Blanca, mientras que si se toman en cuenta los datos de la provincia, con Benidorm incluido, el dato desciende a 32,7 puntos. En cuanto a las localidades, sin contar Benidorm, Finestrat es la que mejores índices ha registrado en 2015, al alcanzar el 76,7 % de media.
Las cifras recogen, asimismo, la importancia del mercado nacional, que «engloba casi el 60 % de la actividad hotelera de la Costa Blanca», aunque se aprecia un crecimiento de los mercados internacionales, así como una «diversificación importante» de los mismos. Los británicos, sin embargo, representan el principal mercado extranjero, con más del 16 % del total.
La patronal hotelera considera que estos resultados confirman «la buena temporada turística que se ha vivido en la Costa Blanca durante 2015» y confía en que «se repita y se mejore en 2016», gracias a los indicadores que se tienen a mano.
Según Hosbec, los mercados europeos apuesta por la Costa Blanca por factores como «la seguridad, la fácil accesibilidad, la calidad y variedad de la oferta hotelera, unas condiciones naturales» y una «oferta complementaria», a su juicio, «difícilmente superable».
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Los buenos datos de los hoteles de Benidorm son extensibles a los establecimientos agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha), cuya ocupación ha crecido un 3,35 % en 2015 respecto a 2014, gracias, entre otros factores, a la «recuperación» del mercado nacional.
Los datos acumulados reflejan en Alicante un 66,5 % de ocupación, lo que supone un incremento del 3,35 % sobre el ejercicio anterior. Ese porcentaje comparado con los de la última década constata, según Apha, «la recuperación de ocupación», fundamentalmente en lo se refiere al mercado nacional, sobre todo de «clientes madrileños, valencianos y castellano-manchegos».
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Otros de los factores que han contribuido a ese comportamiento han sido «la fortaleza de la libra en Reino Unido y la bonanza de los países escandinavo, así como la inestabilidad política e inseguridad en destinos competidores del norte de África y la contención de precios, sacrificando rentabilidad», por parte de los establecimientos de la Apha, resaltaron las mismas fuentes.
Crecimiento general
En cuanto a las distintas zonas de la provincia, en los municipios de costas y playas, en Elche y en el interior se han producido también crecimientos de alrededor del 3,5 % en relación con 2014. «De cualquier modo, el dato que más nos alegra comunicar es el incremento superior al 5 % de puestos de trabajo (mayoritariamente, mujeres)», según la Apha.
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La mejoría «se ha reflejado en todos los segmentos de ocio y negocio», siendo el turismo de congresos y ferias (Mice) «en el que más hemos avanzado respecto al volumen total en España», según han asegurado fuentes de esta organización empresarial.
La Apha destacó ayer «la mejora continua del Alicante Convention Bureau», pero considera que, «a pesar de su eficacia, poco puede avanzar con los escasos presupuestos que dispone y que, comparados con destinos competidores, se pueden calificar de irrisorios». «Todo ello agravado por la carencia de un centro congresual que tenga las infraestructuras y la gestión profesional que demandan los organizadores expertos de este amplísimo y complejo segmento de mercado», expusieron.
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La Apha anunció que «seguirá colaborando activamente con los organismos públicos responsables de la promoción turística» y «reivindicando a todas las autoridades» del sector «la subsanación de las carencias y deficiencias más significativas para que dejen de ser amenazas y se conviertan en oportunidades».
El plan de acción de la Apha para 2016 contempla como demandas la «regulación urgente de la mal llamada 'economía colaborativa'», pues, a su juicio, «en la actualidad se trata de una economía sumergida», y la «oposición a cualquier tipo de tasa turística».
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También exige la «revisión de la recientemente aprobada normativa para las distintas clasificaciones de establecimientos hoteleros» y el aumento presupuestario para la promoción turística, así como «impregnarla de una cultura innovadora basada en la tecnología y creatividad».
Igualmente, pide ampliar la promoción hacia segmentos con mayor capacidad de crecimiento para la provincia de Alicante (Mice y deportivo), incrementar la promoción del interior de la provincia y mejorar la intermodalidad del transporte (Tram hasta estación Renfe) y la conexión de Alicante y Elche con el aeropuerto. La Apha solicita, además, la implantación de la 'Marca Alicante', la integración del puerto de Alicante en la ciudad y el «apoyo total para lograr más penetración en el mercado de cruceros».
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Aboga por «una nueva regulación de usos y horarios y cumplimiento de las normativas en la Marina de Levante y en todas las zonas con establecimientos hoteleros para compatibilizar las actividades de ocio, hostelería y hotelería». Propone la búsqueda de inversores para construir lo que denomina como «atracción turística icónica» con la intención de desestacionalizar Alicante y provincia.
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