

Secciones
Servicios
Destacamos
R. A.
Miércoles, 20 de enero 2016, 01:26
La nueva secretaria segunda del Senado, Adela Pedrosa, dijo ayer que los dirigentes socialistas Pedro Sánchez y Ximo Puig «faltan al respeto a los electores de la Comunitat al utilizar a un senador del PSOE de Castellón para cederlo a ERC para que tenga grupo propio en la Cámara Alta». «Ésta es una decisión que se aleja de los principios democráticos y de la voluntad de los electores», al tiempo que «supone una perversión de los principios democráticos y genera un peligro innecesario para la unidad de España», advirtió la senadora popular.
Pedrosa hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también intervino el vicesecretario general de Economía, Empleo y Políticas Sociales del PP en la provincia de Alicante, Juan de Dios Navarro.
La senadora del PP calificó la decisión del PSOE de ceder dos senadores a Democràcia i Llibertat y otros dos a ERC para que constituyan grupo propio de «inadmisible» y afirmó que ERC y Democràcia y Llibertat son «partidos de marcado corte separatista, que han planteado un pulso al Estado y a la Nación española». «Pero esa postura, que muchos socialistas tampoco entienden, ha tenido cómplices. Entre ellos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha cedido un senador de la provincia de Castellón para completar el grupo de Esquerra Republicana en el Senado», según Pedrosa. Considera que «Puig debe explicar en sede parlamentaria esta decisión, porque existen ya serias dudas acerca de si es rehén de sus pactos o es el ideólogo de la deriva catalanista del Consell».
Tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como Puig «deben entender que no son los dueños de los escaños del PSOE, sino responsables de que se cumpla la voluntad de quienes les votaron», argumentó. «Resulta paradójico que Pedro Sánchez, que tanta explicaciones pide continuamente, sea incapaz de relatar a los españoles los motivos de esta cesión de senadores, a pesar de que allá donde va le preguntan», afirmó Pedrosa.
A su juicio, «parece de broma que sea Sánchez quien acuse a Rajoy de dar alas al independentismo, cuando es el propio secretario general del PSOE «quien cede senadores para que los separatistas catalanes formen dos grupos en el Senado». «La legitimidad y representación de los grupos la conceden los votantes, no los dirigentes políticos. Ésta es una norma esencial en Democracia, que Pedro Sánchez, a nivel nacional, y Ximo Puig, en lo que corresponde a la Comunitat, han despreciado», según la senadora del PP. En su opinión, «lo que ha hecho Pedro Sánchez es un fraude a los electores».
Pedrosa pidió «un gobierno de amplio acuerdo constitucionalista, conformado por PP, PSOE y Ciudadanos», con «el respaldo en las urnas de más de 16 millones de españoles y con dos tercios del Congreso de los Diputados».
Por su parte, Juan de Dios Navarro declaró que «el PP ya ha ofrecido a Puig su apoyo en la Comunitat a cambio de nada para que no sea preso de los radicalismos, porque nunca son buenos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.