Secciones
Servicios
Destacamos
e. p.
Jueves, 21 de enero 2016, 20:46
La Generalitat Valenciana ha presentado en la jornada de la Comunitat en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su apuesta por "impulsar nuevos productos turísticos que fomenten el deporte, la gastronomía y la innovación" con el objetivo de "desestacionalizar e incrementar la rentabilidad del turismo" en la región, y así "volver a lo genuino, lo auténtico y a la esencia del Mediterráneo".
Así se ha pronunciado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, este jueves en la segunda jornada de Fitur, que ha contado con la presencia del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado la Generalitat a través de un comunicado.
La Agencia Valenciana de Turismo ha participado en la 36ª edición del certamen apoyando a la iniciativa 'Yo soy noticia' del periodista valenciano Pedro Morata, además de la presentación de Dénia (Alicante) Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco, el Congreso Nacional 'Euro-Toques' y en la entrega de los certificados I+D+i de Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) al Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur).
Durante su intervención, Colomer ha asegurado que la Generalitat "ha venido a explicarle al mundo que es hora de volver a construir un encuentro donde la ética y la estética se unen". "Estamos aquí para recordar a los mercados que es hora de volver a lo genuino, a lo auténtico, a la cultura, a las playas, a la luz, al Mediterráneo", ha manifestado.
En la presentación de Dénia Ciudad Creativa Gastronómica, el responsable de Turismo ha querido "dar la enhorabuena" al sector local, y a quienes "se dedican a custodiar lo mejor del pasado y a conjugarlo con la creatividad y la vanguardia". Para él, la elección del municipio alicantino por la Unesco "es un importante colofón a los buenos resultados de 2015", que "ha sido un gran año en cifras y debe inspirarnos para hacer las cosas mejor".
Asimismo, Colomer ha resaltado que se trata de un reconocimiento que "no sólo beneficia a Denia, sino que se abre a toda la comarca y por extensión a toda la Comunitat Valenciana".
La cocina valenciana, en su «edad de oro»
Posteriormente se ha celebrado el acto de presentación del Congreso 'Euro-Toques', una asamblea nacional que acogerá Elche (Alicante) el próximo mes de mayo y que reunirá a cerca de 300 cocineros de todo el mundo. Este acto ha contado con la presencia de la "embajadora de la gastronomía de la Comunitat", la chef valenciana Susi Díaz.
En su discurso, el secretario autonómico ha reconocido el trabajo diario de la Red de Centros de Turismo de la Comunitat y ha reivindicado el "prestigio social" de los chefs. "Ojalá fuéramos capaces de abrir el angular y potenciar el reconocimiento de otros profesionales del sector", ha aseverado.
En esta línea, ha señalado que la gastronomía valenciana "está viviendo una edad de oro y debemos aprovecharla", para así "proteger la cultura culinaria y la sabiduría ancestral de los fogones". Para él, 'Euro-Toques' "es un reflejo de la cultura del esfuerzo", y ha indicado que "comenzar un proyecto requiere coraje pero acabarlo requiere constancia".
«Reconciliar» turismo y deporte
Finalmente, en la presentación de la iniciativa 'Yo soy noticia', que combina deporte, turismo y nuevas tecnologías, y, según Francesc Colomer, "busca reconciliar dos ámbitos fundamentales de nuestra forma de ser como valencianos, de nuestra forma de entender y aprovechar el tiempo libre".
"El deporte vertebra el territorio y constituye un auténtico producto turístico", ha manifestado, por lo que "ideas como las de Pedro Morata son hitos de máxima jerarquía en nuestra vida social y pueden dar muchas alegrías al turismo".
La «punta de lanza» del turismo
Por otro lado, los establecimientos que han recibido este jueves en Fitur certificados de gestión de I+D+i de Aenor han sido las agencias de viaje, CV Incoming, Único Viajes e Idealtours, el Hotel Balneario de Cofrentes (Valencia), el Balneario de Montanejos (Castellón) y el Camping Mariola de Bocairent (Valencia).
Para el responsable de Turismo, estos certificados "distinguen al sector empresarial turístico valenciano como la punta de lanza en este ámbito". "Su competitividad pasa por contar con los mejores profesionales y con aquellos que saben transformar sus ideas en proyectos, compartiendo conocimiento entre empresas, servicios y destinos turísticos", ha añadido.
En este sentido, Colomer ha señalado que desde la Generalitat "se trabaja por hacer del turismo de la Comunitat un sector dinámico en base a la aplicación de la innovación y la tecnología", con el objetivo de "asociar su imagen de marca a valores como la anticipación, la investigación aplicada y el emprendimiento".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.