Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE del lunes entrega un premio de 500.000 euros a un único afortunado

EU inicia una campaña para retirar el delito de injurias a la Corona

Los compañeros de la edil alicantina Marisol Moreno, a la que el lunes juzgará la Audiencia Nacional, promueven una recogida de firmas

C. M. A.

Viernes, 22 de enero 2016, 01:51

Esquerra Unida ha comenzado una campaña de firmas en la web 'change.org' para retirar del Código Penal el delito de injurias a la Corona, justo unos días antes de que la concejal alicantina Marisol Moreno sea juzgada por estos cargos en la Audiencia Nacional. El fiscal pide diez meses de prisión para Moreno.

Guanyar Alacant, formación con la que se presentaron EU y otras fuerzas de izquierdas en la que está la propia Moreno, considera que la protección penal del prestigio de la Corona resulta «desproporcionada, ya que el honor individual de las personas que encarnan esta Institución está suficientemente protegido» en los delitos comunes contra el honor -artículo 205 y siguientes del Código Penal-, por lo que «las injurias contra la Corona no tendrían que figurar en el Código Penal». Asimismo, exigen que «las personas vinculadas a la Corona tengan el mismo tratamiento que el resto de la ciudadanía».

Esta campaña de firmas comenzó ayer mismo desde las redes sociales, donde también se añadieron tuits masivos contra la tipificación de este delito y de apoyo a Marisol Moreno. Los organizadores de esta recogida de firmas esperan contar en los próximos días con algunos destacados políticos de izquierdas como Alberto Garzón y otros personajes populares que den visibilidad a su propuesta.

En apenas un día consiguieron reunir un millar de firmas, que van dirigidas al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Moreno, concejal de Juventud y Protección Animal, publicó en sus cuentas de Facebook, Twitter y su blog personal varios comentarios ofensivos, como un artículo que escribió en su blog en 2012 titulado 'Borbones asesinos' y calificó a la familia real como «familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos». Para el juez José de la Mata, estas frases son «del todo punto impertinentes e innecesarias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias EU inicia una campaña para retirar el delito de injurias a la Corona