Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE del lunes entrega un premio de 500.000 euros a un único afortunado
Marisol Moreno, ayer, en la sala de prensa municipal.
Moreno recaudará fondos para pagar su multa con un monólogo

Moreno recaudará fondos para pagar su multa con un monólogo

El equipo de gobierno cree que no hay motivos para su cese y pedirá mañana en el Pleno que el delito de injurias a la Corona desaparezca

Eva María Lahoz

Miércoles, 27 de enero 2016, 01:46

La concejal Marisol Moreno volverá a los escenarios que dejó cuando tomó su acta de edil. Y lo hará para recaudar fondos con los que pagar la multa de 6.000 euros que le ha condenado a pagar la Audiencia Nacional por un delito de injurias al Rey.

Moreno, que antes de ser concejal era monologuista, señaló ayer que esta es la mejor forma que tiene de «ofrecer algo» a quienes ya el lunes demandaban en las redes sociales que se iniciase una campaña de 'crowdfunding' para contribuir al pago de la multa. Con actitud irónica, explicó que es una idea que se le ha ocurrido después de plantearse incluso «pedirle 3.000 euros a Luis Barcala», el portavoz del grupo municipal del PP, que fue uno de los tres integrantes de la acusación (junto a C's y Manos Limpias).

El monólogo ya tiene incluso nombre, 'La reina roja', y Moreno indica que duda entre si aprovechar uno que ya tiene escrito sobre su vida e incorporarle toda la experiencia judicial o apostar por otro, con el que ganó el primer premio de la Muestra de Autores de Teatro Contemporáneo, «que es íntegramente de palabrotas». Este, dijo, «vendría muy bien», aunque después se comprometió, precisamente, a no decir palabrotas en su espectáculo, al igual que, apuntó, no volverá a «colgar nada en internet».

Moreno no ha decidido todavía si recurrirá o no la sentencia de la Audiencia Nacional. Esperará a tenerla por escrito para evaluarlo con su abogado. Valora «positivamente» su defensa en el juicio que logró que fuera juzgada por injuriar al Rey cuando éste no estaba en sus funciones de Jefe del Estado.

La edil de Juventud y Protección Animal dice que se mostró «frustrada» y «compasiva» al ver a «la foto del elefante», lo que provocó que escribiera las declaraciones en el blog contra «un cazador». No obstante, defiende que también escribió en favor de la Reina Sofía por su vertiente de defensa de los animales.

En su opinión, ha sido «víctima de una persecución política» al igual que otros compañeros de la «nueva política» que, apunta, vienen del mundo del activismo y para quienes «el pasado en las redes es difícil de borrar», aunque considera «extraño» que mensajes «que pasaron inadvertidos en 2012» salieran a la luz «nada más» ocupar su sillón en el Consistorio y tras «hablar sobre la plaza de toros».

Apoyo del alcalde

La concejal de Guanyar afirma que ha recibido en estos días mensajes de apoyo de «todos los grupos del equipo de gobierno» e incluso «uno del alcalde». Ayer, el portavoz municipal, Natxo Bellido, consideró que la sentencia les hace «entender todavía más» que no hay motivo para la dimisión de Moreno porque «no se pide inhabilitación para cargo público» y porque las declaraciones de la concejal se vertieron cuando no ocupaba esa responsabilidad.

Además, señaló que mañana mismo, en el Pleno, el equipo de gobierno defenderá una declaración institucional para pedir cambios en la legislación, entre ellos que el delito de injurias a la Corona desaparezca de Código Penal.

Sin embargo, PP y C's insistieron ayer en la petición del cese de la edil. Los populares resaltaron que es la primera concejal condenada del Ayuntamiento y C's acusó al tripartito de «olvidar la ejemplaridad que defendían cuando estaban en la oposición».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Moreno recaudará fondos para pagar su multa con un monólogo