Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Armengol y Martínez, junto a Natxo Costa, el lunes.

El pequeño comercio ya no rechaza el cierre en festivo de Maisonnave en Alicante

Corazón de Alicante, Colectivo por Alicante y Facpyme no le expresan queja alguna por la nueva Zona de Gran Afluencia Turística a la Generalitat

Bernat Sirvent

Miércoles, 27 de enero 2016, 01:46

La división del sector comercial respecto al cierre en domingos y festivos de las tiendas de más de 300 metros cuadrados, como El Corte Inglés, en la principal arteria de la capital alicantina, la Avenida de Maisonnave, no es tal. Así se pudo evidenciar en la reunión que, convocada por la patronal de pymes Cepyme, se celebró en la tarde del lunes en el Centro de Negocios de Alicante, con presencia del director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa, quien aprobó la petición del Pleno del Ayuntamiento de Alicante para la declaración de la nueva ZGAT (Zona de Gran Afluencia Turística).

Publicidad

Dos de las principales organizaciones del sector de la distribución minorista, el denominado comercio urbano y de proximidad, Corazón de Alicante y Colectivo por Alicante (que engloba a otras muchas asociaciones de comerciantes de los barrios alicantinos) estuvieron presentes y no expresaron ni dudas, ni quejas, ni petición de mejoras en los horarios comerciales en domingo.

Varios testimonios recogidos por este diario entre asistentes a la reunión, entre ellos el de Costa, aseguran que el presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol, que sí votó en contra de la declaración de nueva ZGAT a finales de octubre, en el seno del Consejo Local de Comercio, no llegó a intervenir, al tener que marcharse antes de finalizar la reunión. También estuvo el presidente de Colectivo por Alicante, Domingo Martínez, y se mostró poco o nada beligerante con el cierre de Maissonnave, apenas diez días de que se materializara la nueva política comercial municipal y de la Generalitat, el pasado domingo 17 de enero, ante la sorpresa de cientos de clientes por el cierre de El Corte Inglés, Zara y la mayoría de enseñas. Martínez aludió a la nueva ZGAT «de pasada y de manera muy 'light'», explica un empresario presente en la cita, que reunió a todos los sectores de Cepyme.

Tampoco se manifestó en contra ni a favor del nuevo escenario de horarios comerciales y zonas en domingo y festivo la patronal provincial Facpyme que preside Antonio Sáez, pese a que una buena parte de las ventas que se realizaban en El Corte Inglés, como admitió hace unos días la compañía, procedían los domingos de personas no residentes en la capital alicantina, sino en los pueblos.

El secretario de Facpyme, Francisco Rovira, dijo ayer que «si están en contra o no lo tienen que decir nuestros asociados, no la Federación». Días atrás, el Colectivo por Alicante decidió no recurrir la nueva ZGAT, en contra de lo que ha hecho El Corte Inglés.

Publicidad

La única voz que manifestó abiertamente su «extrañeza» por el cierre (el próximo día 31 será el tercer domingo consecutivo de clausura tras la entrada en vigor de la nueva ZGAT) fue el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, José Antonio López Vizcaíno. Costa le respondió que desde la Conselleria se defiende tanto a la gran superficie (en alusión a las del extrarradio que no podían abrir con la anterior ZGAT) como al pequeño comercio. Costa explicó ayer a este diario que «las aguas vuelven a su cauce, como hace cuatro años, cuando se respetaban los domingos y festivos salvo los pactados en fechas señaladas como diciembre y también lo agradecen los comercios de todos los municipios, porque lo que no se vende en domingo se vende entre semana en todos los sitios».

El PP tiene previsto pedir en el Pleno de Alicante de mañana que haya libertad horaria en toda la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad