Francisco Reyes Prieto
Viernes, 29 de enero 2016, 01:32
De guante blanco fue el Pleno ordinario de enero del Consistorio salinero, celebrado en la tarde de ayer, entre otras cosas por la escasez de contenido en el orden del día. Únicamente la numerosa batería de preguntas y ruegos del grupo municipal del PP alargó la sesión y provocó algunas interpelaciones. Además el hasta ahora concejal popular Joaquín Albaladejo hizo oficial la renuncia de su acta por haber tomado posesión como diputado nacional, lo que hizo que el alcalde alterase el lugar de los puntos a tratar ya que la despedida estaba colocada en el cuarto y se acordó que se produjera en el último de manera que el PP no se quedase en inferioridad con respecto a su número total de ediles.
Publicidad
La sesión comenzó guardando tanto ediles como el público asistente un minuto de silencio en repulsa por los actos de violencia machista, hecho que se repite cada mes, pero que ayer, como remarcó el alcalde, José Manuel Dolón, tuvo un significado especial «por haber golpeado desgraciadamente a Torrevieja hace pocos días».
En la sesión se dio cuenta de los decretos y resoluciones de órganos y la portavoz socialista, Fanny Serrano, dejó constancia de los 43 procedimientos tratados en su departamento para a renglón seguido ser el portavoz de Los Verdes, José Hurtado, quien hizo lo mismo al recontar hasta 83 decretos. A la luz de estas acciones el portavoz del PP, Eduardo Dolón, recordó que «el alcalde se comprometió a no firmar reparos administrativos y lo ha hecho con cuestiones que tienen que ver con señales de tráfico, adquisición de equipos informáticos, telefonía, transporte urbano y otros asuntos». El popular destacó el pago de transporte al vertedero de Crevillente de la recogida de residuos y puso de relieve que «está clausurado» así como se refirió a gastos de las fiestas patronales por valor de 6.825 euros «que han sido fraccionados por falta de contrato» y a otros.
El primer edil contestó con el argumento de que «se levantan reparos porque son gastos de servicios que se han prestado» y con respecto al vertedero dijo que «los pagos se hacen a la empresa adjudicataria del servicio de basura». José Manuel Dolón aprovechó para echar en cara a los populares «que en 27 años no han formalizado contratos» y anunció que «dentro de muy poco estarán resueltos y todo estará dentro del marco de la legalidad».
En el punto en el que se dio cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local de nuevo el portavoz del PP cuestionó que «después de que el gobierno anunciase que todos los contratos estarían en la web municipal hay seis que no se han publicitado». Entre ellos citó los de las obras de la cubierta del Colegio Romualdo Ballester, servicios de Fiestas, el encargo de una auditoría, las obras de reparación de la cubierta de la piscina municipal y el de monitores de actividades para la tercera edad «donde se ha contratado como profesora de yoga a la mujer del anterior portavoz del PSOE y secretario general del mismo, Ángel Sáez».
Publicidad
En nombre del pentapartito José Hurtado replicó que el anterior gobierno popular «tardaba hasta tres meses en entregar las actas de las juntas y ahora la oposición hay veces que sabe el orden del día de estas antes que los propios miembros del gobierno». También calificó de falso que no se hubiera publicado la licitación de las obras del colegio Romualdo Ballester «que fue lo primero que se hizo cuando decidimos dar publicidad a estos gastos».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.