E. M. L.
Viernes, 29 de enero 2016, 01:29
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, avanzó ayer la línea de negociación que seguirá con los responsables de las grandes superficies para permitirles que vuelvan a abrir los domingos, o al menos algunos de ellos.
Publicidad
Señaló en el Pleno que una de las condiciones está clara, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de los grandes almacenes, que ha sido uno de los principales motivos por los que se decidió de entrada excluir a todas de la Zona de Gran Afluencia Turística, en vez de incluir a las que no estaban.
En concreto, explicó que se exigirá «no más de diez festivos trabajados al año» como requisito básico. Es decir, el número máximo de festivos que se puede abrir en la Comunitat al margen de las Zgat.
Además, «la mejora de la calidad del empleo e igualdad», indicó, serán otras condiciones para «sentarnos a hablar».
Ayer, en el Pleno, el portavoz del PP, Luis Barcala, reclamó llevar el asunto de nuevo al Consejo Local de Comercio para explorar «nuevas opciones», como su ampliación a toda la ciudad o la elaboración de un estudio exhaustivo para determinar cuál tiene que ser la zona beneficiaria.
El concejal popular calificó de «preocupantes» los resultados de los primeros dos domingos en los que no ha abierto ninguna tienda en Maisonnave.
El tripartito se nego a llevar de nuevo a debate este asunto al Consejo Local de Comercio. Echó en cara al PP que el tripartito sí que lo debatió en este foro antes de aprobar las restricciones en la Zgat, mientras que los populares decidieron la suya, dijo, «en un restaurante de la Albufereta, con seis asociaciones seleccionadas y pagó la cuenta un comercio con intereses en El Corte Inglés porque le vendía productos 'gourmet'».
Publicidad
Barcala criticó que los votos del consejo que dieron luz verde al plan del tripartito fueron «políticos» y no comerciales, y Echávarri ironizó con «volver a repetir también las elecciones, a ver si gobiernan y así se acaba el problema».
Compromís, contra las Zgat
Por otro lado, Compromís está dando pasos para que Valencia y Alicante dejen de estar obligadas por ley a tener, al menos, una zona con libertad de apertura de comercios en domingos y festivos.
Publicidad
Ayer presentó una proposición no de ley en el Congreso, a través del grupo mixto, y hoy lo hará en Les Corts, para instar al Gobierno a derogar el apartado 5.5 de la ley estatal 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, que establece la obligación de que los municipios con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones el año anterior o cuenten con puertos que hayan recibido más de 400.000 cruceristas declaren, al menos, una Zgat.
Si esa iniciativa prospera, abriría una vía para acabar con la libertad horaria en las grandes ciudades.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.