

Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Candela
Viernes, 29 de enero 2016, 01:31
El mano a mano entre Pilar de la Oliva y Vicente Magro por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha saldado con victoria para la candidata a la reelección, que dirige el órgano desde el año 2010. La magistrada valenciana presidirá el Alto Tribunal Valenciano otros cinco años gracias a los doce votos conferidos por los miembros del Pleno del Consejo General del Poder Judicial que decidieron la votación ayer. El lance estuvo reñido, pues el actual presidente de la Audiencia Provincial de Alicante quedó en segundo lugar por muy poco, con nueve votos a su favor.
El magistrado murciano, al frente del organismo provincial alicantino desde 2001, encajó con «deportividad» el resultado y reconoció que «es un honor haber estado en la terna y haber conseguido un apoyo tan importante del Consejo a mi proyecto». De hecho, Magro aseguró que reconocimiento mostrado «supone un impulso importante para seguir apostando por la innovación en la administración de Justicia», según explicó.
Lejos de dar un paso atrás, el presidente de la Audiencia de Alicante anunció que volverá a presentarse a la reelección del puesto a partir del próximo mes de septiembre. El magistrado dirige la sede provincial desde el año 2001 de forma ininterrumpida, desde donde ha puesto en marcha cursos pioneros de reeducación de delincuentes, como los maltratadores o los infractores de tráfico
El magistrado explicó que va a seguir ahondando en algunas de las iniciativas que ha planteado en su candidatura al TSJ valenciano, entre las que destacan la potenciación de los cursos que se llevan a cabo desde la Oficina de Medidas Alternativas. Además, Magro pone y la mediación en materias tantos civiles como penales.
El resto de candidatos a presidir el TSJ valenciano no obtuvieron ningún voto. Junto a De la Oliva y Magro optaban al cargo el presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, y el titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia, Juan Francisco Mejías.
Magro recordó que ha obtenido casi la mitad de los votos del pleno del CGPJ y asume esos apoyos como un refuerzo y un «impulso» a su proyecto de innovación y mejora de la Justicia.
Pilar de la Oliva ingresó en la Carrera Judicial en 1982 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calamocha, para servir luego en Juzgados mixtos de Lliria, Mataró y Castellón de la Plana. En 1987 se convirtió en titular del Juzgado de Instrucción 10 de Valencia hasta que, en 2010, fue nombrada presidenta del Tribunal Superior.
Ingresó en la Carrera Judicial en 1982 y su primer destino fue Primera Instancia e Instrucción 1 de Calamocha. En el 87 se convirtió en titular de Instrucción 10 de Valencia hasta su elección en el TSJCV.
Ingresó en 1987 en la Carrera Judicial y ha sido juez en Benidorm y Elche, donde fue decano. Forma parte de la Sala de Gobierno dl TSJ desde 1989 y letrado del CGPJ entre 1998 y 2000.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.