Urgente Programa de Fallas en Valencia del martes 18 de marzo: Segundo día de Ofrenda y la Nit del Foc
Salvador, Palomar y Alfaro, ayer, en la jornada.

Un plan de movilidad mejorará el transporte entre Alicante y Elche

El plan atenderá todos los modos de transporte, especialmente el público, Tram y autobús, pero también en bicicleta o a pie

R. A.

Viernes, 29 de enero 2016, 01:31

La Conselleria de Obras públicas elaborará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el área metropolitana de Alicante-Elche. El proyecto se redactará de manera concertada con los ayuntamientos, aunque se contará «también con la participación ciudadana», explicó ayer la titular de la cartera, María José Salvador durante la inauguración de la jornada 'Los retos del Transporte Urbano en la Comunitat Valenciana', organizado por la Universidad de Alicante y la Cátedra Vectalia. Salvador adelantó que se creará un consejo asesor.

Publicidad

El plan atenderá todos los modos de transporte, especialmente el público, Tram y autobús, pero también en bicicleta o a pie. En este sentido, la consellera considera que el Plan de Movilidad se acercará a niveles e infraestructuras de otros de otros países europeos con la inclusión del carril bici como infraestructura sostenible que viene reflejada en los presupuestos del Consell para 2016.

En las jornadas participó la Asociación de Empresas Gestoras del Transporte Urbano Colectivo, Atuc, que hizo un balance de la situación de los servicios de transporte en España y destacó que el sistema de financiación es «obsoleto y arbitrario», en palabras del presidente, Miguel Ruiz.

Criticó que el actual sistema de financiación no permite la planificación a medio-largo plazo, algo que resulta «vital», dijo, para el mantenimiento de las empresas concesionarias del sector.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, participante en las jornadas, explicó que los ayuntamientos quieren que esta planificación se realice en base a la estrategia territorial y con rigor técnico; y planteó que los planes de movilidad incentiven la intermodalidad y se mejore la financiación de la Comunitat Valenciana que sufre un déficit importante que impide las políticas «valientes y vanguardistas».

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, pidió que se tengan en cuenta las necesidades de movilidad del campus de San Vicente del Raspeig que reúne a 40.000 estudiantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad