Eva María Lahoz
Martes, 2 de febrero 2016, 02:09
La mecha que encendió la concejal de Infraestructuras, la socialista Gloria Vara, al criticar abiertamente el plan de infraestructuras presentado por la Conselleria de Educación, en manos de Compromís, la semana pasada, está lejos de apagarse. El enfrentamiento que provocó entre PSOE y Compromís no solo no se ha calmado, sino que ha sobrepasado el ámbito municipal y se ha trasladado al de los partidos. Un conflicto que amenaza con tener consecuencias cada vez más serias, y eso que ambas formaciones son socias tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat.
Publicidad
Lo primero fue el cruce de comunicados municipales criticando y defendiendo el mapa escolar: el primero proveniente de la socialista Gloria Vara y el segundo emitido al día siguiente por la concejal de Educación, María José Espuch.
Pero es que después se metió en la batalla la Ejecutiva de Compromís, que emitía un comunicado en el que volvía a defender la apuesta de la Generalitat por la rehabilitación de centros, incluidos varios de la ciudad, e 'invitaba' al Ayuntamiento de Alicante a cumplir con sus obligaciones al respecto. Es decir, elaborar un plan de mantenimiento y reforma de los centros escolares más necesitados. Y es que, recordaban, el Ayuntamiento debe «planificar actuaciones dentro de sus competencias para mejorar las instalaciones e imagen de los colegios».
Y el sábado volvían a la carga desde la Ejecutiva de Compromís con un nuevo comunicado en el que instaban a la Generalitat a terminar las obras del túnel de la Serra Grossa para el TRAM, una actuación que depende de la Conselleria de Obras Públicas, que está en manos de la socialista María José Salvador.
Recordaban que «esta actuación se encuentra paralizada desde 2011», que «ya se han invertido 90 millones de euros» y que «faltan siete millones de euros» para acabarlas.
Ayer, desde la Ejecutiva Local Socialista recibían la respuesta. El PSOE agradecía en un comunicado a Compromís su «adhesión» a la «continua reivindicación de los socialistas y del propio alcalde, Gabriel Echávarri, de exigir a la Generalitat que dote la partida económica necesaria para la conclusión de las obras del túnel de la Serra Grossa en el próximo ejercicio».
Publicidad
No obstante, le «propone» que, «además, considere la marginación sufrida por la ciudad alicantina en el reparto de infraestructuras educativas desde la Conselleria de Educación, de la que es titular Vicent Marzá, de Compromís».
Los socialistas se posicionan del lado de su concejal Gloria Vara, cuya opinión respaldan al entender que «seis colegios de la ciudad (Gastón Castelló, San Gabriel, La Aneja, Nou d'Octubre, Los Almendros, Virgen del Remedio) con necesidades más urgentes y con graves deficiencias estructurales han quedado excluidos en el reparto de inversiones».
Publicidad
La diputada autonómica socialista, Sandra Martín, reconoció ayer en una visita a Alicante que las obras en la Serra Grossa deben ser «retomadas» por la Generalitat, aunque por el momento suponen una inversión «importante» que no está reflejada en los presupuestos para este 2016.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.