Urgente La Nit del Foc se dispara pese a la amenaza de lluvias
Mercedes Alonso, en una rueda de prensa en Elche la pasada semana.

Mercedes Alonso asegura que «jamás contraté nada con Enrique Ortiz»

La presidenta popular ilicitana replica que las conversaciones incluidas en el sumario del 'caso Brugal' son anteriores a su llegada a la Alcaldía

Gaspar Macià

Martes, 2 de febrero 2016, 02:08

La presidenta del PP de Elche y exalcaldesa, Mercedes Alonso, aseguró ayer que durante los años del gobierno popular en el Ayuntamiento ilicitano (2011-2015), «jamás se contrató nada ni con Enrique Ortiz ni con ninguna de sus empresas». Alonso salía así al paso, en un comunicado, de las grabaciones difundidas el viernes en el programa 'Las mañana de la Cuatro', que forman parte del sumario del 'caso Brugal', en las que Alonso mantiene conversaciones con el empresario alicantino Enrique Ortiz, investigado (antiguo imputado) por este asunto, en torno a la contrata de basuras de Elche. A raíz de esta difusión, PSOE y Compromís le pidieron explicaciones públicas, y esta última formación, también la dimisión.

Publicidad

La exalcaldesa explicó que la conversación telefónica a la que se hace referencia «tuvo lugar el 19 de noviembre de 2008, tal y como consta en el sumario del 'caso Brugal'», cuyas copias adjuntó. Por aquel entonces, recordó Alonso, estaba en la oposición, por lo que «no tenía capacidad de decisión alguna en la contratación municipal».

Además, recordó que en las fechas en las que se produjo esa conversación, Ortiz «no se encontraba incurso en ningún proceso judicial, ni se tenía conocimiento de sus comportamientos presuntamente delictivos, de los que solo se tuvo conocimiento más de un año después». Alonso expuso que, en esa charla «Ortiz afirma que ha sido invitado por el Ayuntamiento de Elche, gobernado por el Partido Socialista y Compromís, a la inauguración de un colegio».

Añadió que la conversación se produjo «únicamente para pedir una opinión técnica a una persona que gestionaba contratos de esta naturaleza en otros municipios, acerca de las irregularidades que se estaban produciendo en la ejecución del contrato de limpieza viaria del consistorio ilicitano, gobernado por Partido Socialista y Compromís».

Un asunto que fue denunciado por «el grupo municipal popular en las mismas fechas en las que se produce la conversación», según Alonso, quien señala que esa opinión técnica solicitada y que figuran en las escuchas jamás fue facilitada.

Publicidad

Por ello, Alonso pide la dimisión del actual alcalde de Elche, el socialista Carlos González, y de la edil de Relaciones Institucionales y portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, por su «actitud manipuladora y rastrera». Sostiene que «ellos y sus partidos eran los que adjudicaron y consintieron el incumplieron del contrato de limpieza, a pesar de las reiteradas denuncias del PP en aquellas fechas».

En relación con este tema, el grupo municipal de Ciudadanos pidió ayer que se haga público el contenido de la contrata con Urbaser.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad