Francisco Reyes Prieto
Martes, 9 de febrero 2016, 02:17
El concejal de Economía y Hacienda, José Hurtado, dio cuenta ayer de que en octubre del año pasado instó a que, por parte de la Tesorería municipal, se iniciase un expediente para dejar sin efecto el cobro voluntario de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basura y residuos sólidos urbanos por parte de la Sociedad de Economía Mixta Agamed, así como la delegación en Suma Gestión Tributaria, organismo autónomo de la Diputación de Alicante.
Publicidad
De la misma manera el edil dijo que el pasado 27 de enero y una vez recibidos los informes técnicos instó también a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio, puesto que en la misma se establece su cargo conjunto con los recibos de agua y saneamiento.
El objetivo de esta medida es «solucionar el retraso en la depuración de los padrones trimestrales de basura, unas 120.000 unidades, ante la falta de personal generada por la política de austeridad del gobierno del PP durante estos años y la adecuada atención al resto de tareas desempeñadas por ese negociado», dijo Hurtado. «La idea no es otra que la de prestar un mejor servicio a los ciudadanos, presencial, telefónica o telemáticamente y optimizar la recaudación del resto de tasas con el consiguiente beneficio para las arcas municipales», precisó el responsable municipal.
Hurtado señaló que «el solo hecho de actualizar definitiva y certeramente el Padrón implicará acabar con las molestias a los usuarios que vendieron, en algunos casos hace veinte años, su vivienda, propiedad que además se ha podido vender en sucesivas ocasiones, y que, de pronto, se encuentran con requerimientos de pago y hasta comunicaciones de embargo sin ser los sujetos pasivos del impuesto».
El edil explicó el procedimiento que sigue esta tasa actualmente una vez finalizado el plazo de pago en período voluntario. Hasta ahora Agamed descarga todos los valores pendientes al Ayuntamiento, a fin de que continúe el procedimiento para el cobro en vía ejecutiva. Dicha gestión está encomendada a Suma y como consecuencia de las notificaciones que practica el organismo tributario provincial se han producido desde septiembre del 2014 hasta la fecha 250 reclamaciones por error de titularidad y otras tantas consultas de propietarios de inmuebles que desconocen la razón por las que ahora les exigen pagar la basura.
Publicidad
También indicó que la actualización de esos 120.000 padrones trimestrales implica resolver las reclamaciones como consecuencia de la notificación de recibos pendientes por parte de Suma y que se producen periódicamente, así como un número de consultas telefónicas que dificultan tanto el trabajo interno como la atención al público. Además destacó Hurtado que del total de reclamaciones presentadas hasta mediados de septiembre se han resuelto un 49%, unas 123, que han dado lugar a 390 liquidaciones que ya han sido notificadas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.